INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La emergencia por la pandemia fue un buen pretexto para que las compras con cargo al fondo Covid se hicieran de manera directa, tanto de la administración federal como la estatal. Pero vámonos a la segunda: de las mil 233 adquisiciones que se transparentan por parte del gobierno de Jalisco, apenas tres se decidieron vía licitación. Esto permitió a las autoridades estatales fraccionar las compras y acudir a diferentes proveedores sin justificar precios o calidad.

Una de las consecuencias fue que se tuvieron que comprar productos, muchos, más caros que en otros estados, como por ejemplo con las pruebas para detectar el virus. Tal parece que en el millonario fondo la consigna era acabarse el dinero, sin importar reglas de gasto, fiscalización ni rendición de cuentas. Y buscar argumentos como, por ejemplo, las “cargas de trabajo y horarios extraordinarios” para “justificar” gastos en empleados. Baia, baia, baia.

***

Al gobernador Enrique Alfaro Ramírez lo volvieron a batear en Palacio Nacional, pero ahora no sólo con la Presa El Zapotillo, también con la Línea 4, pues tampoco hay avances que digamos. La situación está en que dice y dice Alfaro que se avanza y se avanza, pero lo cierto es que todo sigue igual y no hay nada concreto en ninguno de los dos temas.

La visita de ayer a la Ciudad de México, en la que pareció que fue más con fines de quejarse que para llegar a acuerdos, pues fue y acusó a Hugo López-Gatell con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que porque no le hace caso y no le suelta las vacunas. En la semana se reunió con el señor Barriga, peeeero dicen que le aprendió más a Quico.

***

¿Obras de cartón? Pareciera. La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) está quedando mal por aquí y por acullá, pues mientras en Sayula se les andaba hundiendo una obra de 10 milloncitos de pesos en la ya famosa grieta de la carretera libre a Colima, en Ocotlán se les cayó un malecón nuevecito que también costó 10 milloncitos.

Y es que hace seis meses terminaron el malecón, todavía ni lo entregan al municipio y ayer, ¡cataplum!, colapsó. Y ojo, que este es sólo uno de los varios malecones de 10 millones que se construyen en Jalisco. ¿Habrá alguna investigación y se hará pública? No importa que luego, al difundirse en medios informativos la versión oficial, no faltará quien diga que es una “mentira” y un “invento” (Alfaro dixit).

***

La buena: apareció sana y salva Ana Karen Quiñones, la estudiante de la UdeG reportada como desaparecida. Se presentó en la Fiscalía del Estado. Ahora, a ir tras los otros desaparecidos, que suman más de 13 mil.

***

Son seis los municipios jaliscienses entre los 50 con mayor incidencia delictiva: cinco están en la ZMG y son gobernados por alcaldes avalados por Movimiento Ciudadano: Guadalajara, Tlajomulco, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque; y el otro es el de Lagos de Moreno, iguanas ranas. Deduzcan. Lo que infieran no es para presumirse.

***

Las colectivas feministas empezaron una campaña en redes sociales con los hashtag #AlfaroRepresorDeMujeres, #FuimosTodas y #SinCargosALas10. Exigen al gobernador que retire los cargos a las detenidas violentamente el 9 de julio. “El movimiento feminista somos todas”, puntualizan.

***

Diosito: que la tercera ola de Covid-19 que ya tenemos encima no sea como las que dicen saltan en Boca de Pascuales, en Tecomán, Colima; que no aplaste ni a enfermos ni a hospitales ni a trabajadores de la salud, y que cuales surfistas próximos campeones en Tokio 2021 (el surf ya es deporte olímpico, ¿ok?) hagamos maniobras o giros avanzados. Aaaaaamén. (Nihil obstat concedido por el portero del zaguán del Quinto Patio).

qp@ntrguadalajara.com

jl/I