INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin licitar, pagan más por insumos

(POR UNIDAD. Pruebas PCR y rápidas adquiridas por el gobierno del estado salieron más caras que en otros sitios de la República. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El gobierno del estado fraccionó las compras realizadas con dinero del fondo Covid y, de éstas, 99.7 por ciento fue adjudicada de manera directa con el argumento de la emergencia. Esto hizo que se pagaran productos y servicios más caros. 

En Transparencia Focalizada, micrositio creado por el gobierno del estado para transparentar el gasto 2020 del fondo para hacer frente a la pandemia, se reportan mil 233 adquisiciones por un monto de 801 millones de pesos, de las cuales mil 230 se adjudicaron de manera directa. Sólo tres se licitaron. 

Sin embargo, a la partida que se creó para este efecto en el Presupuesto 2020, la 4418, se le asignaron 3 mil 520 millones de pesos, lo que significaría que en el espacio que se creó en la web para transparentar su uso sólo se documenta 22.7 por ciento. 

Este fondo fue creado con los recursos que había en el Presupuesto 2020 para infraestructura, cuyo faltante se cubrió con la megadeuda de 6 mil 200 millones de pesos contratada en 2020. 

De la información que sí se transparenta en el micrositio, el monto más importante se ejerció a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), pues concentró más de 606 millones de pesos. A éste le siguió la Secretaría de Administración, la cual gastó más de 100 millones de pesos para compras de diversas dependencias estatales, y luego los Hospitales Civiles de Guadalajara, en donde se gastaron más de 60 millones de pesos. 

Les siguen la Coordinación de Comunicación, la cual dispuso de 21.4 millones de pesos, y un fondo revolvente creado y del que se usaron más de 12 millones de pesos. 

PRUEBAS MÁS CARAS 

En una revisión a todos los gastos realizados para el sector salud, NTR encontró que el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco compró a precios más caros pruebas de detección de Covid-19 que en otros puntos de la República donde sí hubo licitaciones. De acuerdo con los contratos y las órdenes de compra publicadas en el portal de transparencia focalizada, todas las adquisiciones fueron por adjudicación directa. 

Fueron sólo dos empresas beneficiadas: Intermet y Mapore, la primera para pruebas PCR y la segunda para anticuerpos (rápidas). En ambas los precios facturados estuvieron por arriba de lo que ofrecieron otras empresas a dependencias de diferentes estados en el mismo periodo. 

En marzo de 2020, Intermet vendió a Jalisco al menos 9 mil 468 pruebas PCR (identificadas en la orden de compra como “prueba de detección del virus SARS-CoV-2”, sin especificar qué tipo de prueba se compró) a un costo unitario de 2 mil 450 pesos más IVA, mientras que en febrero de ese mismo año el gobierno federal, a través del DIF Nacional, compró pruebas PCR en mil 790 pesos más IVA por unidad a la empresa Estudios Clínicos DR. T. J. Oriard. La adquisición se hizo tras una licitación. 

En cuanto a las pruebas rápidas, el estado compró entre mayo y junio del año pasado 56 mil a Mapore, empresa que las facturó a 550 pesos más IVA por unidad. En el mismo periodo, la empresa Orvi distribuciones ofertó la misma prueba en 485.65 pesos más IVA por unidad al Poder Judicial de Nuevo León. 

Meses después, entre septiembre y octubre, el OPD realizó una licitación para la adquisición de 60 mil pruebas para la detección de anticuerpos. Para ese entonces el costo por unidad en el mercado ya había bajado por la variedad de ofertas y el ejercicio permitió que se eligiera a la empresa que ofreció el menor costo. Hubo posibilidades de comparar tres distintas ofertas. 

En esa licitación ganó la empresa Accutest Research Laboratories México, la cual vendió a 219.85 pesos más IVA cada prueba. Sin embargo, esta compra no está incluida en Transparencia Focalizada. 

ADMINISTRACIÓN ELUDE LICITACIONES 

Las compras fraccionadas a un mismo proveedor o de productos similares para la atención de la pandemia de Covid-19 le permitieron a la Secretaría de Administración adjudicar de manera directa 95 por ciento de ellas y eludir las licitaciones públicas. 

Esta dependencia tiene registradas 68 compras a 33 empresas por un monto de 100 millones 921 mil pesos con la partida especial creada para afrontar la emergencia sanitaria.  

De ellas, sólo tres se hicieron a través de una licitación pública y 95 millones 100 mil pesos se gastaron por adjudicaciones directas, lo cual provocó costos diferenciados y más caros en la adquisición de insumos del mismo tipo. 

En una revisión al portal de transparencia que se habilitó para publicar los gastos de la partida 4418 se constató que para adquirir gel y jabón antibacterial, así como sanitizantes y cubrebocas hay por lo menos 17 compras con distintos costos. 

COMUNICACIÓN, CARTA ABIERTA 

El 17 de marzo del año pasado se celebró la segunda sesión de la Comisión Administradora de Comunicación, en la que se definieron acciones para dar a conocer el Plan Jalisco Covid-19. En el encuentro se autorizó la distribución de recursos para televisión, medios impresos y radio –locales y nacionales– por un monto de más de 21.4 millones de pesos, así como otros 666 mil pesos para que los ejerciera directamente la Secretaría de Salud. 

Además, se autorizó otra campaña para “posicionar a Jalisco como la entidad que presenta una economía sólida en donde, pese al comportamiento económico a nivel federal, el estado se conozca como un destino de inversiones y crecimiento económico”. Para esto se autorizó ejercer 3.3 millones en medios impresos y digitales. 

Esta autorización permitió que de manera directa se adjudicaran contratos con medios de comunicación y empresas. En el micrositio se da cuenta de 40 pagos que suman poco más de 21 millones de pesos, lo que equivale a una tercera parte de lo que se gastó del fondo Covid en los Hospitales Civiles. 

Ambos nosocomios ejercieron poco más de 60 millones de pesos en 150 pagos que van desde medicamentos, equipo y productos para medidas sanitarias como gel, cubrebocas o sanitizantes. 

Finalmente, los datos de Transparencia Focalizada indican que el fondo revolvente referido fue utilizado como una especie de caja chica para comprar todo tipo de productos, como gel, cubrebocas, entre otros. Este fondo no tuvo control, pues se permitió la compra desde un solo cubreboca hasta paquetes, así como la facturación de gel antibacterial sin precisar cantidades. 

Buffet para hospitales costó 8.42 mdp: Salud  

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) rechazó que haya comprado casi 20 millones de pesos en un buffet de alimentos para el Hospital Ángel Leaño (HAL) y el Instituto de Cirugía Reconstructiva (ICR).  

Tal como lo dio a conocer NTR el lunes, la dependencia aceptó que firmó dos contratos con Moba Alimentos, empresa que proporcionó el buffet. Uno fue por 16.16 millones de pesos y otro por 2.10 millones. 

Sin embargo, especificó que ambas cifras sólo eran los topes presupuestales, por lo que no pagó los dos montos en total a la empresa. 

Mediante una ficha informativa, la dependencia detalló que ambos contratos con Moba Alimentos fueron abiertos con tope presupuestal y aclaró que sólo gastó 8.42 mdp entre las dos compras. 

La SSJ precisó que se adquirieron 109 mil 990 platillos, de los cuales 27 mil 507 fueron para el ICR; cada uno costó 75.66 pesos. Se compraron para el periodo del 26 de abril al 1 de octubre de 2020, cuando el instituto fungió como hospital materno infantil a causa de la pandemia de Covid-19. 

En el caso del HAL, fueron dos periodos de servicio. El primero fue del 8 de mayo al 31 de diciembre de 2020, cuando se requirieron 59 mil 435 platillos, y el segundo del 1 de enero al 28 de febrero de 2021, cuando se compraron 23 mil 48 platillos. Cada uno, en ambos lapsos, costó 76.56 pesos. 

Sin embargo, esto no está transparentado en el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx, herramienta oficial en la que, en teoría, se publicaría a dónde fue cada peso del dinero ejercido con motivo de la pandemia. Lauro Rodríguez

Los datos de Transparencia Focalizada 

  • De mil 233 compras, sólo tres se licitaron 
  • Secretaría de Salud 606’962,552.72 66 
  • Secretaría de Administración 100’921,174.52 67 
  • Hospitales Civiles 60’223,832.80 150 
  • Comunicación social 21’451,198.25 40 
  • Fondo revolvente 12’093,936.57 910 
  • Total 801’652,694.86 1,233 

jl/I