INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ve ONU Mujeres zonas de violencia de género en Guadalajara

(Foto: Archivo | Cuartoscuro)

ONU Mujeres identificó en Guadalajara cuatro zonas como focos rojos de violencia de género contra las mujeres, reveló la representante del organismo internacional Belén Sanz Luque.

Un compromiso firmado por el gobierno del municipio con ONU Mujeres lo convierte en pionero en algunos programas públicos con enfoque de género.

Está previsto “un plan estratégico integral con perspectiva de género para la policía de Guadalajara con foco en cuatro polígonos: Centro Histórico, Huentitán, Oblatos y Cruz del Sur, donde se atiende el mayor número de casos de violencia hacia mujeres y niñas”, reveló Sanz Luque.

El convenio establece metas a largo plazo para transformar la prevención, atención y erradicación de las violencias de género, expuso Sanz Luque.

“Se hará un foco en lo relacionado con la inversión en la seguridad y viabilidad económica de los espacios públicos, se generarán acciones de acompañamiento técnico y de fortalecimiento de capacidades para asegurar la integración de la perspectiva de género en el reglamento de gestión integral del municipio, así como en el ordenamiento y gestión del territorio en el municipio”.

“Será la primera vez que se incide de esta manera integral en el marco del programa de Ciudades Seguras en México, convirtiendo así a Guadalajara en pionera en relación con el resto de ciudades en materia de planeación urbana e infraestructura con enfoque de género”, consideró.

Este miércoles el gobierno local firmó por tercera vez un convenio con ONU Mujeres para colaborar en la agenda de género. El primer convenio data de 2017 y el segundo de 2019.

Sanz Luque recapituló que como parte de la colaboración se generó un diagnóstico de la situación de violencia sexual en el municipio en 2018, mediante el cual se propusieron modificaciones a la normatividad local.

Destacó que se fortalecieron las capacidades de 235 instancias municipales y se dio acompañamiento a 150 organizaciones de la sociedad civil.

Como parte de la colaboración también se echó a andar la campaña Dejemos de hacerlo, dirigida a los varones para generar conciencia de qué significa el acoso y eliminarlo en el ámbito público. Una evaluación de la campaña, 93 por ciento de hombres encuestados estuvieron de acuerdo en que permitió entender que reconocer las formas de acoso es el primer paso para evitarlo, según Sanz Luque.

Otro eje del convenio signado este miércoles son los mecanismos para monitorear y sistematizar los resultados y los aprendizajes de las intervenciones de los últimos tres años, que permitan documentar prácticas exitosas.

El presidente municipal interino, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, consideró que algunos resultados trascendentes de la colaboración con ONU Mujeres son la publicación del estudio de diagnóstico del acoso sexual y el programa de espacios públicos para mujeres.

EH