INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Vacaciones como alumnos

El Congreso local está actuando como las escuela en cuanto al trabajo virtual, pero aprovechando también el período vacacional de verano como si fueran alumnos y se dieron dos semanas de descanso. 

En otras legislaturas, los empleados que tienen base tenían una semana de vacaciones entre julio y agosto, y ahora los nuevos jefes decidieron ampliarla a dos. 

También en esta Legislatura se han caracterizado por declarar días inhábiles a semanas enteras para evitar que corran los plazos para la recepción de documentos, y al mismo tiempo se beneficien con contar con vacaciones. 

El más beneficiado ha sido el personal supernumerario de recién ingreso, porque pese a no cumplir con los seis meses continuos de trabajo puede gozar de este privilegio al igual que sus compañeros con plaza debido a que el Congreso del Estado cierra totalmente sus puertas. 

Esta situación también ayuda a los diputados suplentes que, sin cumplir con el período estipulado en la ley para ser merecedores de este espacio recreacional, se pueden ausentar y disponer de ese tiempo para las actividades que ellos decidan. 

Todo esto se logró sólo con el acuerdo de los líderes de las fracciones parlamentarias, porque sólo basta que ellos consensúen un acuerdo legislativo, se vote y se convierta en un beneficio para todos. 

Hasta ahora, el Poder Legislativo de la entidad no ha podido retomar su ritmo desde que sus integrantes se fueron a las campañas y se quedó muerto; incluso tampoco cuando pasaron las elecciones y nuevamente se van a detener porque “tienen que recuperar energías”. 

Obviamente, nadie se queja. Ni los trabajadores ni los diputados, por disfrutar de más días de descanso; lo que es lamentable es que los coordinadores parlamentarios de todos los colores partidistas estuvieran de acuerdo en ampliar este periodo de ausencia por dos semanas, sin importar que ya hayan tomado dos en el periodo decembrino y otras dos en Semana Santa y Pascua. 

¿En qué trabajo te dan al año seis semanas de descanso? Aquí, con estos jefes legislativos. 

Hoy será la última sesión de pleno antes de esta ausencia y tratarán de sacar todos los temas pendientes para poderse marchar supuestamente sin preocupación, y auguramos que quizás pensando regresar hasta la segunda semana de agosto, no la primera, porque casi no tienen trabajo. 

Entonces, como si fueran alumnos, estarán tomando su periodo de recreación, aun cuando sean faltistas en las sesiones de comisión y hasta de pleno. 

Las últimas dos semanas se han caracterizado por sesionar con el mínimo necesario y otras se han cancelado por falta de quórum. En la sesión de pleno de hoy, veremos quiénes siguen sin acudir a trabajar. 

Estos legisladores han evitado que se sancione la ausencia injustificada en sesiones de comisión y se descuente un día laboral, como ocurre con las sesiones de pleno porque sería como ponerse la soga al cuello. 

Actualmente nada les impide faltar si tiene compromisos personales, familiares o de partido, porque simplemente mandan un justificante para que no les pongan falta en su boleta, como si ésta existiera. Y últimamente, los acuerdos se han sacado por mayoría con el mínimo necesario. 

¿En realidad, los diputados locales necesitan descanso, incluidos los trabajadores, cuando han estado con guardias y reuniones virtuales? Ya se desacostumbraron al ritmo normal, porque parece que no están desquitando el sueldo y hasta han tenido vacaciones de más debido a la pandemia. Y se quejan. 

jessipilar@gmail.com

jl/I