INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Gobierno federal debe investigar espionaje en México

(Foto: Cuartoscuro)

Más allá de los recursos que se gastaron en la adquisición del software Pegasus y la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en este sexenio no se espiará a nadie, el gobierno federal debe investigar las violaciones a los derechos humanos que se realizaron en las pasadas administraciones con este programa en contra de más de 55 mil mexicanos, sostuvo el senador del PAN, Damián Zepeda.

El legislador sostuvo que el presidente de México está minimizando el tema del espionaje y solo lo trató en una conferencia matutina, sin embargo, el espionaje debe ser castigado y se debe garantizar que no vuelva a ocurrir.

“Se trata de 15 mil mexicanos que les violaron sus derechos y eso no puede quedar sin castigo, así que tomemos esto con seriedad, si queremos que esto no vuelva a suceder en el futuro en México, o que no suceda en el presente tiene que haber una investigación formal, se tiene que rendir cuentas, se tiene que explicar qué fue lo que pasó, dónde está esas comunicaciones que fueron interceptadas, llevar hasta la última consecuencia el tema y que exista justicia”.

Además, exigió que se transparente si continúan los contratos con la empresa NSO Group y aclare la contratación de servicios de antenas falsas, que de acuerdo con el senador Damián Zepeda, se utilizan para el espionaje.

Ante las acusaciones sobre que la contratación del software se realizó en la administración de Felipe Calderón, el senador reiteró que no debe importar el color del partido político, “si hubo violación a los derechos humanos” se debe abrir una investigación y que el responsable pague las consecuencias.

Morena se niega a discutir desafuero de legisladores: Damián Zepeda 

Con respecto a la sesión extraordinaria en la que se pretende sea discutido el desafuero de los diputados Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo, así como el caso del fiscal de Morelos, el senador Damián Zepeda acusó al grupo parlamentario de Morena de frenar estas discusiones, ya que aseguran intentan meter a la discusión otros temas.

“Lo que está pasando es que Morena no quiere que se lleve a cabo el periodo extraordinario porque no quiere entrarle al proceso de desafuero particularmente de dos diputados, uno de Morena y uno del PT, acusado uno por delitos por abuso sexual y el otro por temas de corrupción, yo sin prejuzgar porque no conozco el expediente, no soy juez, ni lo es la Cámara de Diputados, lo único que tienen facultad de hacer es decidir si se le quita la protección constitucional que se le llama fuero para que se pueda llevar a estas personas ante un juez, a mí me parece que este procedimiento se debe desahogar”.

Reiteró que la fracción parlamentaria del PAN votará a favor de que se discutan los desafueros de los legisladores que son investigados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pero no revolverá este asunto con otros temas.

EH