INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Buenos números

Las expectativas de crecimiento económico para México no sólo mejoran en el transcurso del año, sino que hoy se ubican por encima del alza promedio mundial estimada para 2021 en 6 por ciento. 

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de México crecerá 6.3 por ciento en este año y hasta 4.2 por ciento para 2022. 

Gita Gopinath, consejera económica y directora del departamento de estudios del FMI, atribuye el mejor comportamiento económico nacional a una más acelerada vacunación de lo esperado, al buen desenvolvimiento de los principales factores económicos en México y al mayor desarrollo de Estados Unidos. 

Con estos pronósticos, México se ubica como el país con mayor recuperación de América Latina incluso, cuando falta el transcurso de un semestre, las expectativas son muy saludables. 

Otro dato positivo importante es el dado por el Inegi, derivado de las exportaciones en el pasado junio con un aumento de 29.1 por ciento en relación al mismo periodo del pasado año. 

El monto total de lo exportado por nuestro país en junio ascendió a 42 mil 671 millones de dólares. 

La economía parece ir bien, pero aún existen diversos riesgos como el repunte de la pandemia del Covid-19. Cuidado. 

Ahorros 

El pasado 1 de julio de 2020, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó en el Diario Oficial de la Federación el oficio mediante el cual se revoca a Banco Ahorro Famsa la autorización para operar como institución de banca múltiple, lo cual dejó a muchos ahorradores sin la posibilidad de manejar sus recursos. 

Cabe recordar que, de acuerdo a la legislación, la cobertura para depósitos bancarios es de hasta 400 mil unidades de inversión (Udis), por lo que son muchos los recursos que no fueron cubiertos y, por ende, son muchas las personas que faltan por liquidar, es decir, no han podido recuperar sus ahorros. 

Los farragosos procesos burocráticos en la liquidación de instituciones bancarias dejan sin protección a los ahorradores sin que ello le importe mucho a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

Por ello el Senado de la República exhortó la pasada semana al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para acelerar el proceso de liquidación del Banco Ahorro Famsa, porque los perjudicados se encuentran en estado de indefensión. Ojalá no quede en una simple “llamada a misa”. 

salvadormartinez@visionmx.com

Twitter: @salvador_mtz

jl/I