INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin certificar, casi la mitad de policías tonaltecas

(Foto: Especial)

Apenas la mitad de los policías de Tonalá están certificados, pues solo 52 por ciento ha completado ese requisito.

Todavía quedarán sin cumplir con la obligación de certificar alrededor de 5 a 10 por ciento de los policías municipales al terminar la actual administración, según estimaciones de la Comisaría local.

El pasado 10 de marzo feneció el último plazo para que la totalidad de elementos policiales estuvieran certificados de manera obligatoria.

Este viernes recibieron su certificado único policial (CUP) 55 elementos de la corporación para alcanzar un total de 354 agentes acreditados. Al cierre de junio había 681 elementos operativos en la nómina pública de la Comisaría.

Cuando Juan José Pérez de la Rosa quedó a cargo de la Comisaría el 29 de septiembre de 2020, había solo 34 policías que tenían su CUP acreditado, lo que implica cumplir con cuatro requisitos indispensables que son el curso de formación inicial o equivalente, el de competencias básicas, las evaluaciones de desempeño, además de aprobados los exámenes de control y confianza.

Según la Comisaría, en los dos meses que quedan de la administración municipal se alcanzaría una acreditación de entre 90 y 95 por ciento.

“Se trabaja a marcha forzada para que los dos meses que quedan de la administración municipal, se logren emitir cuando menos el 90 o 95 por ciento de los CUP, para todos los elementos pertenecientes a esta Comisaría y así dejar a una policía certificada y capacitada para el cuidado de la ciudadanía tonalteca”, informó la dependencia.

En el evento de entrega de CUP también se extendieron reconocimientos a comandantes de sectores y de agrupaciones, así como a directores y jefes de área.

La Universidad Cleu otorgó una beca de 100 por ciento para que un agente policial destacado por su labor curse una licenciatura en derecho.

jl