INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

UdeG sugiere otra dosis de Cansino

(DOSIS. La vacuna Cansino se aplicó a docentes de educación básica y de la Universidad de Guadalajara. Foto: Especial)

La Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó ayer los resultados de una investigación que realizaron entre profesores que recibieron la vacuna Cansino para conocer su efectividad. Una de las principales conclusiones fue que el biológico es eficaz y sí aporta un alto porcentaje de protección, pero sugirió un refuerzo para amplificar los beneficios. 

Los investigadores descubrieron lo anterior tras revisar el comportamiento de los anticuerpos neutralizantes desarrollados en una persona vacunada, pero sin antecedentes de Covid, y compararlo con el de los anticuerpos desarrollados en una persona vacunada, pero con antecedentes de infección. El biológico Cansino se aplicó a docentes de educación básica y de la UdeG. 

“Una infección previa sí te protege contra una reinfección. Había muchas personas que ya tenían anticuerpos neutralizantes con solamente tener una infección previa. Vemos de forma significativa cómo incrementan los anticuerpos –con la vacuna Cansino– (…) y esto nos habla que (en) el grupo con Covid-19 previo hay una protección todavía mayor. Esto se puede traducir que es un refuerzo lo que se está poniendo en la vacuna y esto es muy importante para las conclusiones”, señaló Jorge Hernández Bello, integrante de la Sala de Situación. 

En las personas sin antecedentes de la enfermedad, pero con vacuna, el promedio de protección es de 70 por ciento, mientras que en aquellos con antecedentes de la enfermedad y con biológico el promedio es de 90 por ciento.  

“Cuando comparamos el porcentaje de neutralización de alguien vacunado y que ha tenido la infección vemos que el porcentaje se eleva muy cercano al 100 por ciento. Esto es un nivel óptimo de neutralización. Esto qué nos indica, que seguramente se necesita una segunda dosis de la vacuna para poder alcanzar estos niveles del 95, 98 por ciento que tiene alguien que ya había tenido una infección previa”, añadió. 

Con base en estos hallazgos, los expertos prevén que si se aplica una segunda dosis como refuerzo, principalmente a quienes no tienen antecedentes de Covid-19, se podrá alcanzar una protección promedio del 90 por ciento. La sugerencia ya fue presentada al Consejo de Rectores de la UdeG para que analice si hay o no la necesidad de tomar acciones. 

Pese a los resultados revelados, especificaron que es necesario que Cansino publique estudios científicos para conocer a qué temporalidad se recomienda aplicar el refuerzo. 

José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), pidió dejar la idea de buscar una vacuna de otra farmacéutica como refuerzo, ya que no se conoce si puedan existir efectos secundarios graves al mezclar sustancias. 

Universidad retoma hoy pruebas de detección

La Universidad de Guadalajara (UdeG) reactivará a partir de hoy el sistema de pruebas gratuitas para detección de Covid-19. Con ello se busca ayudar a identificar casos activos y bajar el nivel de contagios en la entidad. 

José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), dio a conocer que en una primera fase se podrán realizar hasta 5 mil pruebas PCR gratuitas al mes y mil 350 a la semana. 

Las pruebas se realizarán en el Laboratorio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, pero a partir del 16 de agosto se abrirán módulos de aplicación en los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá), de la Costa (CUCosta) y de los Altos (CUAltos), en Tepatitlán.  

Las personas con fiebre, tos, dificultad para respirar o con sospecha de contagio pueden solicitar una cita para prueba en el número telefónico 33 3540 3001. Se atenderá de lunes a sábado de 8 a 18 horas. Lauro Rodríguez

jl/I