INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Cuando el gobierno del estado habla de trabajar en pro del medio ambiente, ¿a qué se referirá? En 2018, el Imeplan coordinó la creación de un inventario para saber qué y cómo se contamina la ZMG, y resulta que sí lo hicieron, pero parece ser que a tientas, porque las estaciones de monitoreo no cubren toda la urbe y había algunas que no funcionaban al cien por ciento.

Es decir, se carecía de certeza sobre cómo se encontraba realmente la calidad del aire. La primera recomendación fue darle una manita de gato a los sistemas y completarlos y, a tres años, pues nomás no se ha hecho. No se sabe si es por falta de interés o de dinero o ambas, pero los preocupados por el medio ambiente no pueden ni siquiera implementar un monitoreo que sirva. O sea…

***

El gobernador Enrique Alfaro aplaudía a la Expo Guadalajara y sus “protocolos” sanitarios para la Expo Mueble y, frente a él, la gente aglomerada. Una de las cosas que presumió fue que se iba a garantizar la sana distancia y que los asistentes no se iban a infectar en el evento, pero en su nariz estaba el amontonamiento… y nada dijo. ¿Es el mismo protocolo para el regreso a clases? ¡Ampáranos, diosito!

***

Movimiento Ciudadano (MC) le apuesta a que los ciudadanos no tienen memoria. Ahora, años después de apoyar la ley sin voto no hay dinero, la quiere eliminar y aplicar borrón y cuenta nueva. Asegura que el motivo es disminuir los recursos que se dan a los partidos, pero no va a ocurrir así porque, pese a desaparecer una de las dos bolsas que se reparten, dejó la más gorda para distribuirla entre todos, cuando con la fórmula actual puede haber sobrantes. Argumenta que la anterior reforma no está reduciendo los recursos de los partidos al privilegiar la ineficacia de los que obtuvieron menos votos, peeeeeeroooo no aclara que es la primera vez que se aplica la fórmula al tenerse ahora partidos locales; y en vez de buscar cómo evitar los malos entendidos, le apostó a la confusión.

MC construyó pretextos para reformar la Constitución local y el Código electoral, y regresar a la vieja fórmula de que les otorguen lo que resulte de multiplicar el padrón electoral con 65 por ciento del valor diario de la unidad de medida de actualización, en vez de hacerlo con 20 por ciento, como está actualmente. El pronóstico es que a la larga el financiamiento a los partidos será superior al de años pasados, y como es un beneficio económico parejo sólo protestarán los estatales porque fueron criticados, que si no hasta se quedaban callados. ¿O no?

***

Desde el Inai advirtieron que sí se está cometiendo una ilegalidad en el momento que el comisionado de Jalisco, en vez de permanecer en el cargo en Itei por un plazo máximo de siete años se va hasta los nueve; pero aclaran que no pueden interponer ninguna acción de inconstitucionalidad o controversia constitucional porque no es de su competencia.

Ya una vez cayeron en el error, cuando se nombró a Salvador Romero, y ahora podrían repetirlo con Pedro Antonio Rosas, porque el acuerdo político es renovar a este comisionado, y los diputados locales están haciéndose los que no vieron la opinión técnica que, si bien no es vinculante, está bien argumentada. Total, hoy nombran al próximo comisionado de Itei. ¿Cómo lo fundamentarán?

***

Flash 1: Las dos recomendaciones de ayer de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ponen en el dedo en la llaga de la incompetencia de los encargados de cuidar a los niños más vulnerables, de instituciones públicas y privadas, incluida la Fiscalía estatal.

Flash 2: Luego del rebozazo del gobernador, ¿el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, pedirá cita, como condiciona Alfaro, para hablar del recorte al presupuesto udegeísta?

qp@ntrguadalajara.com

jl/I