INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ley de ingresos de Guadalajara prevé 5% de incremento general

(Foto: Cortesía)

La ley de ingresos del ayuntamiento de Guadalajara prevé, para 2022, incremento generalizado de 5 por ciento en cuotas y tarifas, pero crecerán todavía más las tarifas para casinos, espectaculares y multas.

Este viernes por la noche fue aprobada de manera unánime por el pleno del cabildo en sesión ordinaria.

La síndico municipal Patricia Guadalupe Campos Alfaro resumió que “no hay impuestos nuevos y se conservan todos los beneficios fiscales que tiene la ley de ingresos de este 2021. Se incorporan nuevos supuestos de infracciones por incumplir la normatividad. En general, se considera un incremento de 5 por ciento en las cuotas y tarifas contenidas en la ley de ingresos vigente”.

“La previsión del ingreso incrementa de 9 mil 181 millones 84 mil 835 pesos a 9 mil 320 millones 370 mil 549, es decir un 2 por ciento con relación a lo previsto de la ley de ingresos de 2021”, expuso.

El principal ingreso provendrá de las licencias de construcción, seguido del impuesto predial y de las transmisiones patrimoniales.

Hay 475 mil 141 cuentas prediales en el municipio, de las cuales 149 mil 507 tendrán incremento de 5 por ciento y 245 mil 495 tendrán incremento de 10 por ciento.

Aun así, la síndico consideró que en el impuesto predial habrá un beneficio importante  para la ciudadanía con apoyo a la economía vulnerada por la pandemia.

Los predios con valor hasta 1 millón 53 mil 400 pesos no tendrán incremento mayor a 1 por ciento en el impuesto predial. Aquellos con valor fiscal de ese límite hasta 3 millones 146 mil 685 pesos no tendrán un incremento mayor a 5 por ciento y los que tienen un valor superior podrán incrementar hasta 10 por ciento. El tope se ajustará siempre y cuando el pago anual se realice entre enero y junio de 2022.

“En materia de sanciones y multas se prevén mínimos y máximos, de los cuales destacan algunos aumentos. Esto con la finalidad de desincentivar de los particulares la realización de prácticas irregulares en el ejercicio de sus derechos”, anticipó.

“Los aumentos se ven reflejados en los rubros importantes para mantener una buena convivencia social en materia de emisión de ruido fuera de norma, medio ambiente, basura y obras públicas, que van en un 10 por ciento”.

En cuanto a la ley de catastro también se realizaron modificaciones, consideró, para un mejor entendimiento de la ciudadanía en la facilitación de búsquedas por índice alfabético y por cuadrícula.

“Con relación a la distribución de incrementos respecto de los valores unitarios de terreno urbano, solo locaciones muy específicas se realizaron ajustes y, respecto a los valores de construcción, se adaptaron las reomendaciones de valores base a efecto que emitió el Consejo Catastral Estatal un promedio de 3 por ciento de ajuste al alza”, mencionó Campos Alfaro.

“Incluye una fórmula que considera variables técnicas de cada predio con lo cual, ante la diversidad de tamaños y formas de lotes, se automatiza su cálculo eliminando la discrecionalidad del personal de la dirección de catastro”.

Aseguró que no tendrán incremento en términos reales mayor a 7 por ciento 84 por ciento de las colonias.

jl