INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Empieza hoy un día clave para la educación, las políticas públicas de salud y el futuro de las familias y sus hijos en Jalisco: el inicio del histórico Ciclo Escolar 2021-2022 en educación básica. En teoría, porque será optativo el retorno a los salones, son más de un millón 660 mil los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que podrían regresar. Pusimos intencionadamente la palabra histórico porque será un regreso en medio de un punto alto de contagios por la pandemia de Covid-19.

¿Cuántos estudiantes decidieron no acudir a los salones?, ¿cuántos lo harán en la modalidad híbrida?, ¿cuántos no acudirán a los planteles y buscarán aprender en sus propias casas? Son preguntas que tendrá que responder la Secretaría de Educación Jalisco conforme tenga la información.

¿Funcionarán adecuadamente los filtros sanitarios?, ¿las escuelas dispondrán de agua, jabón, gel antibacterial?, ¿están preparados los profesores y el resto del personal para las nuevas tareas que desde ahora deben cumplir, desde promover la sana distancia hasta detectar posibles contagios?, ¿cómo llegarán emocionalmente los alumnos?, ¿los padres de familia realmente serán el primer filtro sanitario en sus propias casas? Son muchas las preguntas, expectativas y temores.

***

Con la aprobación del actual dictamen de la llamada reforma anticorrupción 2.0 parece que los diputados locales quieren usar el nombre de cúpulas empresariales y organismos de la sociedad civil organizada para cuentearnos que están haciendo lo que se les propuso. La primera en hacerlo fue la naranja Mirza Flores, quien se curó en salud asegurando que hicieron todo lo que decía la propuesta que se les entregó hace un año y ocho meses. Hasta que Flores metió el acelerador, el tema comenzó a moverse, y todo porque ya se iba a ocupar su curul como diputada federal.

Ahora que la Coparmex y la Canaco salieron a denunciar que no es lo que ambos impulsaban y que la sociedad no saldrá fortalecida, ¿quién defenderá el proyecto original? La vanguardia de propuestas de la reforma original y su innovación están a punto de venirse abajo con esta reforma light que tiene mucho verbo y poca profundidad. Ni los órganos internos de control quedan fuertes como se esperaba en la propuesta original de la sociedad civil organizada. Si aprueban la reforma esta semana, será un fiasco legislativo.

***

Hoy es el Día Internacional de Combate a la Desaparición Forzada. Y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) recuerda que es creciente el número de casos de personas desaparecidas en México, pero principalmente en nuestro estado. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta ayer se contabilizaban 91 mil 310, de las cuales 13 mil 802 corresponden a Jalisco. O sea, de cada cien desaparecidos en el país, 15 son de nuestra entidad. A tales cifras debería corresponder similar prioridad para los tres niveles de gobierno, lo cual no es así.

Urge revisar las estrategias de prevención, combate y erradicación de las desapariciones en Jalisco, sean forzadas o cometidas por particulares.

***

Los diputados de la 65 Legislatura federal rindieron ayer protesta en la sesión constitutiva y empezarán sus funciones este miércoles 1 de septiembre con, por primera vez en la historia de la Cámara de Diputados, 250 mujeres y 250 hombres. Ya, desde ahí, será un sello que la distinguirá.

Son siete los grupos parlamentarios constituidos iniciales, ya ven que luego ocurren movimientos: Morena (198 diputados y diputadas federales), PAN (114), PRI (71), PVEM (43), PT (37), PMC (23) y PRD (14). Sigamos lo que hacen o no los legisladores jaliscienses por los que se votó el 6 de junio.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I