INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El manejo de sistema pensionario de los burócratas en el estado tiene fugas por todititos lados. En la revisión que hizo la Auditoría Superior del Estado de Jalisco al ejercicio 2019 encontró una reducción importante en el número de afiliados, ocasionada principalmente porque el gobierno del estado elude su responsabilidad como patrón de dar seguridad social a los burócratas. Así, como lo leyó.

Lo anterior ha llevado a que en la actual administración alrededor de una cuarta parte de los trabajadores apenas estén afiliados, mientras que en el gobierno anterior eran más de la mitad. Una de las consecuencias es que desde 2018 se paga más de pensiones y jubilaciones de lo que se recibe por concepto de aportaciones. Saque cuentas.

***

Los diputados locales no se habían animado en toda la Legislatura a presentar la propuesta de reforma al Código Civil del Estado para aprobar el matrimonio igualitario. Y no le entraban porque les daba cus cus. De este tema el que sí habló muchas veces es el diputado sin partido Enrique Velázquez y también la panista Claudia Murguía, pero nunca se concretó nada. Y apenas ayer se animó a hacerlo la diputada del PRI Sofía García, aunque augura que le tocará a la siguiente Legislatura porque la actual no pinta, como ocurrió con la posibilidad de eliminar el delito de aborto.

Así que los próximos en calentar las curules del Congreso local tendrán buenos temas a discutir: la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario. La que está a-no-ta-dí-si-ma para el debate e impulsar el aborto legal, seguro y gratuito, es la diputada electa de Futuro Susana de la Rosa. Y más, luego de la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de que Jalisco es uno de los 28 estados en que el aborto es un delito.

***

Al tema de la interrupción voluntaria del embarazo le sacaron la vuelta dos personajes parecidos. Uno es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien blandió su capote mañanero e hizo una verónica al declarar que se trata de un asunto muy polémico y que, de plano, “no puede exponerse a un desgaste”. Y, mejor, chitón.

A su vez, el gobernador Enrique Alfaro dijo que fijó su postura hace muchísimos años, que es pública y que no piensa repetirla. También cogió a dos manos su capote naranja y recetó un: “Me la han preguntado 200 mil veces, no es un tema en el que esté ahorita pendiente”, porque sus concentrancias las tiene enfocadas en otros asuntos. ¿A poco no se parecen?

***

Ya respondió el fiscal Gerardo Solís acerca de la falta de implementación de su programa Fiscalía que Sirva. Su opinión es que se le ha dado “seguimiento puntual” a los compromisos y que trae muchos avances. No es lo mismo que informaron a esta vecindad las distintas áreas de la Fiscalía, en respuesta a una serie de solicitudes de información.

Hay asuntos cruciales que nunca fueron implementados, sobre todo en el aspecto humano. Lo que se refiere a las personas que conforman la institución, sus salarios, los protocolos que deben seguir y algunas áreas que en su momento previó crear. Para el funcionario, el indicador de carpetas de investigación iniciadas en declive es signo de que están trabajando bien, pero la realidad es que la disminución de delitos denunciados se debe a muchos factores, como la pandemia y la falta de credibilidad, entre otros. Es decir…

***

Aún no entra en funciones, pero Pablo Lemus ya domina el arte de estar y mandar en dos lugares al mismo tiempo. Regresó como alcalde de Zapopan para poder presumir el sexto informe porque no quiso dejar que se luciera su interina y tiró línea en GDL para el contrato de Caabsa Eagle. ¿Qué taaaaal?

qp@ntrguadalajara.com

jl/I