INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ven riesgo ambiental en la región Costalegre 

(MUNICIPIOS. Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán conforman la Costalegre. Foto: Especial)

Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán, los cuatro municipios que conforman la zona de Costalegre, enfrentan vulnerabilidad ambiental, según el programa regional para la región, el cual entró en vigor este domingo. 

De acuerdo con el análisis del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial Regional y el Plan Regional de Integración Urbana, publicados el sábado en el periódico oficial El Estado de Jalisco, los cambios de usos de suelo forestal hacia usos agrícolas o ganaderos han derivado en una deforestación en la zona, así como en una grave pérdida de capital natural. 

El instrumento documenta también problemas de contaminación y escasez de agua, erosión del suelo por pastoreo excesivo y crecimiento desordenado de las zonas turísticas. 

Por ejemplo, menciona la situación de las lagunas protegidas bajo el decreto Ramsar, contaminadas y con azolves productos de la erosión de la cuenca superior y también como resultado del cambio de uso de suelo de zona forestal a pastizal o a zona agrícola. 

El programa de ordenamiento territorial parte de un enfoque de cuenca para establecer criterios integrales de ordenamiento territorial, ecológico y urbano para los municipios de Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán. 

El instrumento plantea la necesidad de redirigir el desarrollo de la región, la cual cuenta con un fuerte sector turístico ecológico de zona costera, un sector agropecuario en los valles de la cuenca media y un sector forestal y de conservación en la cuenca superior. 

Pese a contar con dichos sectores, en la planeación del desarrollo territorial estaba ausente la variable ambiental y faltaba una visión integral, dinámica y sistémica de las profundas interacciones de la sociedad, la economía, la tecnología y los recursos naturales, según el documento. 

Ante el escenario descrito, el programa se plantea como un instrumento técnico armonizado para normar el uso de suelo y las actividades productivas y el desarrollo urbano a partir de la preservación de ecosistemas y atractivos naturales. 

jl/I