INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Congreso local limpia cuentas del Ejecutivo

(NO FUERON LAS ÚNICAS. El Congreso también limpió otras cuentas de entes públicos. Foto: Especial)

Veintiocho diputados locales rechazaron ayer fincar cargos a dos cuentas públicas el Poder Ejecutivo en el periodo de Aristóteles Sandoval Díaz. 

La titular de la Comisión de Vigilancia, Daniella Hernández Flores, argumentó que los cargos, correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017 y contenidos en un informe final de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), no se aprobaron debido a que se entregó documentación comprobatoria a la Unidad de Vigilancia, la cual emitió una opinión técnica que no es pública. 

Aclaró que si se busca conocer los documentos con los cuales se comprobaron los cargos fiscales deben pedirse vía transparencia a los entes públicos. 

"No somos ninguna lavadora, el Congreso no lava cuentas, aquí únicamente se votan los dictámenes de acuerdo a la información que entregan los Municipios, eso es todo", aseveró. 

Los únicos que votaron a favor de los cargos fiscales fueron las morenistas Érika Pérez García, María Esther López Chávez, Norma Valenzuela Álvarez y Adriana Delgadillo García; los diputados sin partido Enrique Velázquez González y Mara Robles Villaseñor se abstuvieron.  

La Cuenta Pública 2016 del Ejecutivo tenía cargos fiscales por 6 millones 197 mil 733 pesos, mientras que la de 2017 llegó con 405 mil 888 pesos, pero ambos fueron disculpados. 

En tribuna, López Chávez acusó que en la actual legislatura se ha hecho costumbre el justificar cuentas públicas y criticó que la información con la cual quedan limpias no se transparenta. 

"No nos dotan de la información para poder justificar que hayan, no me atrevo a decir la palabra, que hayan lavado, limpiado, condonado, disculpado, perdonado, estos montos", aseveró. 

Además de los cargos perdonados al gobierno estatal, el Congreso local retiró los de la Cuenta Pública 2015 de La Barca, mismos que ascendían a 30.9 millones de pesos (mdp).  

También limpió los correspondientes a la Cuenta 2017 de Juanacatlán por 1.1 millones; los de Ixtlahuacán del Río de la de 2016 por 276 mil pesos; los de Gómez Farías por 167 mil pesos, entre otras.  

jl/I