INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ciudadanos deben cuidarse de los policías

(Foto: Archivo | Cuartoscuro)

Las policías municipales se han convertido en una cloaca, oficiales desaparecen a personas o las entregan a grupos del crimen organizado, sostuvo Alfonso Partida Caballero, integrante del Observatorio de Seguridad Pública y Justicia de la Universidad de Guadalajara.

Lamentó la situación que atraviesa Jalisco en materia de seguridad y reprochó que desde el Ejecutivo se hable maravillas de la Fiscalía y Policías cuando “en realidad son los que desaparecen a las personas”.

“Antes nos cuidábamos de los delincuentes, pero ahora hay que cuidarse de una gran cantidad de policías y los instrumentos que utilizan por ejemplo de control y confianza, certificaciones es pura falsedad, es una verdadera vacilada, porque los policías continúan cometiendo ilícitos, cometiendo tropelías que son toleradas por parte del Ejecutivo”.

Señaló que la contratación y designación de comisarios de Seguridad en el Estado se ha descuidado, la Secretaría de Seguridad Pública ya no los investiga y únicamente se basan en la designación que realiza el presidente municipal.

Además, la profesionalización de los policías ha decaído, la academia no funciona, tiene personal sin la capacitación requerida y trabaja bajo un modelo de seguridad antiguo.

Partida Caballero indicó que los policías de Jalisco deben conocer la ley, hacer investigaciones y trabajar bajo el modelo del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero no lo hacen.

Reiteró que el problema que existe en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) también es responsabilidad de la Fiscalía del Estado, ya que el resguardo de los cadáveres depende de esta dependencia y no del Semefo.   

Reiteró que actualmente en el IJCF, los cuerpos de las personas están amontonados, tirados en el suelo, violando sus derechos y dándoles un trato indigno.

“En el caso de Ciencias Forenses las únicas atribuciones que tienen es hacer los peritajes correspondientes de todas las áreas que tienen atribución, no es administrar cadáveres, eso es porque lo han hecho por no tener la Fiscalía esa responsabilidad, ellos deberían tener un almacén forense con todas las atribuciones técnicas de refrigeración de acomodo, etcétera, lo han agarrado a esta institución como un deposito de cadáveres, lo que me parece lamentable”.

Para el académico de la Universidad de Guadalajara, tanto el gobernador Enrique Alfaro como los diputados locales son culpables de las deficiencias al no otorgar los recursos suficientes que necesita el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para su operación y contratación de más personal.

EH