INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ve fiscal como ya cumplidas sugerencias por desapariciones

(Foto: Especial).

La Fiscalía del Estado está estudiando las dos recomendaciones de derechos humanos con motivo de la desaparición de al menos 22 personas en distintos municipios y de graves omisiones de la institución.

Según reportó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), la Fiscalía está rebasada por la carga de trabajo y no atiende adecuadamente las investigaciones para esclarecer las desapariciones de personas y encontrarlas.

Por ejemplo, no hay planes de investigación, no se da seguimiento a los indicios que proporcionan los familiares y los agentes ministeriales rotan constantemente, según el presidente de la defensoría, Alfonso Hernández Barrón.

En referencia a las dos recomendaciones en materia de personas desaparecidas que la CEDHJ dio a conocer este miércoles, el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís Gómez consideró que algunos aspectos ya los ha realizado la Fiscalía del Estado.

“Las recomendaciones fueron notificadas a finales del mes pasado y principios de éste. Desde que llegó la notificación, se empezó de inmediato a hacer el análisis correspondiente”, declaró el funcionario.

“Todas las sugerencias que vienen de parte de la CEDHJ serán bien recibidas. Desde luego, estamos para hacer un trabajo en conjunto con todas las áreas del gobierno en beneficio de las víctimas y de los desaparecidos”.

La defensoría emitió las recomendaciones 148/2021 y 149/2021, en los que documentó que personal de la Fiscalía ha sido omiso en realizar investigaciones efectivas, diligentes y cuidadosas, pues un solo agente del ministerio público puede estar a cargo de más de 800 investigaciones y eso vuelve humanamente imposible que trabaje adecuadamente.

“Sólo a lo mejor habría algunas precisiones que tendríamos que hacer en la respuesta dado que en algunas ocasiones nos sugieren cosas que ya constan en la carpeta, pero son temas que se pueden aclarar fácilmente”.

“Estamos en la mejor disposición de aceptar todo tipo de sugerencias de parte de la CEDHJ”, enfatizó Solís Gómez.

Ya en ocasiones anteriores la CEDHJ ha emitido recomendaciones e informes especiales con motivo de la situación de personas desaparecidas, pero en las más recientes sigue encontrando las mismas deficiencias institucionales, de personal y de material que ha documentado anteriormente.

En los documentos más recientes, pide hacer un diagnóstico de las condiciones de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para garantizar que tengan las herramientas necesarias para su labor.

JB