INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Salud Jalisco debe garantizar abortos seguros: Cladem

(Foto: Cuartoscuro)

Tras las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de proteger la vida desde su concepción y la criminalización de las mujeres que interrumpen sus embarazos, la Secretaría de Salud de Jalisco debe garantizar que las mujeres accedan a abortos seguros, señaló Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de Latinoamérica y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

“Más allá de que resuelvan pronto o no el Congreso local armonizar esa ley, yo creo que sí se tiene que atender las autoridades Ejecutivas del Estado, la Secretaría de Salud de establecer los mecanismos necesarios para que las mujeres puedan acceder a un aborto legal y seguro más allá de que siga en el Código Penal sancionándose y criminalizándose a las mujeres por esa conducta”.  

Reiteró que la Secretaría de Salud de Jalisco debe establecer los mecanismos necesarios para que las mujeres accedan a un aborto legal y seguro. Destacó que en la entidad ya existen un protocolo sobre la interrupción del embarazo en caso de violación.

Explicó que la despenalización del aborto es una decisión histórica en México y América Latina, pero aunque los jueces tienen la obligación de acatar la resolución de la SCJN, los diputados por ética jurídica deben armonizar las leyes de Jalisco.  

“Si bien hay una independencia de poderes, los Congresos y en el caso de Jalisco tiene la obligación de armonizar jurídicamente las normas, las leyes adecuadas a lo que en este momento se ha resuelto y justamente es lo que está resolviendo la suprema corte y tendrá que derogar, reformar los códigos y las leyes secundarias en Jalisco”.

Manifestó que además de establecerlo en las leyes y en las políticas sanitarias, debe existir una despenalización social y emprender campañas para que el personal médico entienda que no está cometiendo ninguna conducta criminal al auxiliar a una mujer que ha decidido interrumpir su embarazo.

EH