INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Contrapropuesta a la Presa El Zapotillo, aún en construcción

(DETERMINACIÓN. El presidente de la República tiene pendiente una visita a Temacapulín para decidir el destino de la presa. Foto: Especial)

Pobladores de Temacapulín, comunidad afectada por la construcción de la Presa El Zapotillo, aún trabajan en la creación de una contrapropuesta a presentar a la Federación, informó Gabriel Espinoza Íñiguez, vocero de los poblados vulnerados por el megaproyecto. 

El 14 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Temacapulín, en donde propuso que El Zapotillo opere con una cortina de 80 metros. Una semana después, el proyecto fue expuesto a detalle a los pobladores por parte de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Durante su visita, el titular del Ejecutivo federal aseguró que los afectados por el megaproyecto decidirán si éste continúa o no y prometió regresar en un mes a Temaca para conocer la respuesta de la gente. Tras la presentación del proyecto federal, los pobladores decidieron crear una contrapropuesta.  

A un mes de la visita presidencial, Espinoza Íñiguez dijo en entrevista que en los poblados se espera que López Obrador acuda a Temaca a finales de este mes o inicios de octubre. Para entonces, añadió, también se espera tener una respuesta clara y una contrapropuesta a presentar que permita garantizar la mayor seguridad posible a los pueblos.  

Explicó que se trabaja desde tres frentes. En primer lugar, un equipo de técnicos independientes que apoya a Temacapulín, Acasico y Palmarejo trabaja junto a pobladores y la Conagua en pulir el proyecto a presentar al presidente como respuesta. 

En segundo, se trabaja con especialistas desde la vía legal para fijar una ruta para cambiar el megaproyecto original. Para ello ven necesario derogar los decretos creados durante el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo sobre la disponibilidad de agua en el río Verde, el cual abastecería a la presa, y su repartición entre Jalisco y Guanajuato.  

Por último, se continúan los trabajos para que se pueda resarcir el daño a las comunidades. Entre los pobladores se analizan las vías a seguir para buscar una reparación justa por todos los años que han vivido con el temor y la amenaza que la presa representa. 

jl/I