INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En síntesis histórica: el tribunal electoral anula las elecciones en Tlaquepaque. Se integra en fast track un Concejo Ciudadano. Habrá comicios extraordinarios. Movimiento Ciudadano se revuelca. Morena se engalla. La intromisión del cardenal Juan Sandoval queda en manos de la Segob. El Estado mexicano es laico.

***

En un sólo día, los diputados locales tuvieron de última hora que elegir a dos concejos ciudadanos; uno que ya estaba cantadísimo, el de Jilotlán de los Dolores, y otro que surgió hace horas, que es el de Tlaquepaque.

La definición de los nombres sólo se dificultó en el primer caso porque muy pocos querían ocupar el cargo; incluso anoche trascendió que ya habían renunciado dos de los electos. Recordemos que el crimen organizado se mueve en esa región, tanto, que extraoficialmente se sabe que ocurrió un enfrentamiento entre militares y un grupo armado, donde uno de los civiles murió.

Ahora que, en el caso de Tlaquepaque la decisión fue más fácil, porque muchos quieren y no hay riesgo de inseguridad; incluso sobrarían los nombres. Para no caer en polémicas van a repetir el número de espacios que obtuvieron en la elección y con la misma paridad de género porque sólo tenían unas horas para nombrarlos. Verán que sí.

***

El ya presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, anda muy conciliador y parece que esa será su postura durante la totalidad de su gobierno. Ser amigos de todos y no comprar pleitos; sólo los que a él le gusta encabezar.

Ya pintó su raya con Javier Armenta, de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y anteriormente lo hizo con el sindicato Sidedif, que encabeza Martha Elia Naranjo. En estos dos casos ya les aplicará la de “ni los veo ni los oigo y ni los escucho”, porque considera que son pleitos que no tienen bases.

Sabe usar las dos manos para negociar y sus habilidades empresariales salen a relucir señalando que quiere hacer equipo con todos y que será un hombre de soluciones. Muchos le recuerdan que Guadalajara no es fácil gobernarla, con tantos grupos e intereses, de todos tamaños, sabores y colores. Ya ocupando la oficina que da a la avenida Hidalgo, veremos si sigue de conciliador con todos los manifestantes o sólo quizás sólo se refería al círculo rojo.

***

Por primera ocasión, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana tiene a una mujer al frente. Se trata de la ahora consejera presidente Brenda Serafín, quien estará de interina desde hoy hasta el 29 de octubre, durante la transición de la presidencia del organismo electoral. Concluye la era de Guillermo Alcaraz.

***

Raúl Padilla López, líder del Grupo UdeG y de “agenda personalísima” (Alfaro dixit), coincidió en la Línea 3 del Tren Ligero con el gobernador Enrique Alfaro. Luego de semanas de enfrentamiento, dimes y diretes, sacadas de lengua y demás entre el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, y el mandatario (porque El Licenciado no ha dicho esta boca es mía), Alfaro y Padilla se dieron un saludo. Carrereadito. Rapidito. Y luego, cada quien por su lado.

***

Desde la Cámara de Diputados llegó un exhorto al gobierno estatal para que respete la autonomía de la UdeG “y las asignaciones presupuestales en curso para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales” aprobadas por el Poder Legislativo de Jalisco.

El exhorto lo firmaron el presidente de la Junta de Coordinación Política y los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PT, PVEM y PRD, menos… Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano. Como es un llamado a misa, no esperen en respuesta un video regaño alfarista.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I