INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Sí, sí hay Fondo Solidario, refutó o respondió a medias la Secretaría de la Hacienda Pública. Argumentó que ya reunieron 58.6 millones de pesos que fueron invertidos en la compra de insumos para la salud y en programas de desarrollo económico, peeeeero se le olvidó precisar qué insumos y qué programas; casi nada, se le chispoteó informar a detalle cómo se gastaron el dinero. Además, el alzhéimer burocrático de la secretaría también impidió que precisara por qué tenía tan oculto el susodicho fondo. ¿Será acaso otra caja chica?, preguntaría cualquier mal pensado.

La cosa es que asegura gastárselo en programas de desarrollo económico, pero el coordinador del gabinete económico estatal, Xavier Orendáin, aceptó que no sabe nada del fondo y, vía transparencia, la misma coordinación aseguró que ellos no tienen información alguna del mentado fondo. ¿Tonces?

***

Jalisco, bueno, su clase política, empresarial y demás, mostró ayer músculo bajo la sombra del gobernador Enrique Alfaro ante la Federación. Aunque la mayoría de los asistentes apenas se enteró de manera clara del porqué de la convocatoria y de la petición de ayudar a que haya alta participación en la consulta sobre el pacto fiscal, que arranca el 20 de noviembre al 12 diciembre, posibilitará que el mandatario presuma que tiene el apoyo de todos los liderazgos del estado.

Pero la prueba de fuego será en la consulta, de si hay interés de participar o si gana la apatía, como la que ocurrió con la anterior a nivel nacional. Obviamente, Alfaro no quiere malas cuentas. Y está pidiendo y tratando de convencer a todos de por qué es necesaria y vale la pena gastar 22.5 mdp.

***

Y es que, miren, para muchos la consulta que promueve el gobierno estatal es un gasto inútil ante el previsible resultado y, de paso, es un acto que busca consensos que sostendrían la promoción política de la administración alfarista, con miras a dentro de tres años, bajo el manto de ser el defensor de los intereses de la entidad.

Sin incluir que la pregunta es de respuesta obvia, medio infantil, que engañará a quienes supongan que el problema (que es real) se resolverá mediante la mera consulta. Es más complicado y complejo que salir a preguntar a la gente qué opina. Por lo pronto, ya le bajaron el tono de pleito con la Federación con que arrancó hace meses el gobernador las críticas al pacto fiscal; ahora se reitera que no se busca que Jalisco salga del pacto, sino un acuerdo justo. ¡Ah!

***

La segunda ronda de las elecciones en Tlaquepaque, ¡vaya que sigue poniéndose de color de semáforo en alto! Tras la debatida resolución del Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación de anular la elección, vino la ídem decisión de la mayoría de los diputados locales (Movimiento Ciudadano y sus amiguis del PAN) para elegir a los integrantes del Concejo Municipal y, enseguidita, la convocatoria que se lanzó para que quienes contiendan el 21 de noviembre sean ¡sólo mujeres! Son tres sucesivos hechos políticos que atizan pros y contras, en el que se involucran no sólo los partidos y legisladores, sino otros actores políticos, como feministas, académicos, abogados, vecinos de Tlaquepaque. Lo ocurrido rebasa a la clase política.

Por lo pronto, el candidato en la primera ronda por Morena, Alberto Maldonado, anunció que va no sólo a desarmar el tinglado jurídico que armaron diputados naranjas para sacarlo de la jugada, sino que también lo hará contra la integración del Concejo Municipal y la convocatoria que, ha reiterado, es ilegal. Incluso, advierte que interpondrán denuncias penales. La disputa apunta a que diario habrá sorpresas. Tlaquepaque estimula las glándulas salivales de muchos apetitos políticos.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I