INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Ya son 18 los ex funcionarios públicos que no quieren tener una pensioncita pinchurrienta de, únicamente, 106 mil pesos mensuales y que se ampararon para que no les recorten. Es que los 106 mil pesos, ay, no les alcanzarían ni para la canasta básica, pues. Pobrecitos. Ah, y no faltan los previsores. Dos funcionarios en activo decidieron ampararse para que cuando se jubilen no sean víctimas del malvado Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

Ellos y ellas, que tienen 10 veces más que el promedio de pensión por el Ipejal y que están lloriqueando porque no les alcanza o porque quieren más y más y no tienen llenadera, ¿entenderán por qué es necesario acortar las brechas con los que menos ganan y tienen una pensión de 6 mil pesos o menos para mantener a su familia?

***

Un período de solo 41 días para preparar las elecciones extraordinarias de Tlaquepaque es el que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), algo que el consejero presidente del Consejo Local calificó como un término “sumamente breve”. Pero que no le hace, que tendrá todas las herramientas para enfrentar el reto.

Movimiento Ciudadano (MC) aprovechó la sesión para descalificar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó nuevas elecciones, como un fallo indignante, absurdo y arbitrario, pero que acepta la resolución “bajo protesta” y que volverá a ganar. Se aceptan apuestas en El Parián.

***

El colectivo Las Paritaristas asegura que no está dividido, pero la elección extraordinaria en Tlaquepaque sí lo hizo de manera momentánea. Mantenerse unidas en su pluralidad las fortificó, pero ayer faltaron a su evento las del PAN y las de MC, precisamente porque el pronunciamiento criticó las decisiones de sus partidos.

Uso faccioso del tema de paridad, chapucero y engañoso fueron algunos de los calificativos que usaron para acusar que en el Congreso local están aparentando, y retaron a los diputados a que hagan cambios en la ley para demostrar que van en serio en paridad. Sin leer el oráculo, anticipamos que ni las verán, ni las oirán, ni les hablarán.

***

Quien anda como hado madrino es el alcalde tapatío, Pablo Lemus, pues en sus recorridos por el centro dice que sí a todos los que se acercan a pedirle apoyo u obras. Aún no cumple una quincena en el cargo y la lista va aumentando...

Incluyan ampliar Paseo Alcalde hasta el Agua Azul, una tercera Colmena en el interior de este parque, rehabilitar senderos seguros, dar mayor equipo a policías, presentar mariachis y bailes folclóricos de jueves a domingo, rehabilitar el Puente de las Damas y el Centro Histórico, ocupar casas abandonadas trayéndose a dependencias estatales, reactivar Plaza Guadalajara con tres módulos y etcétera. Más lo que se acumule.

***

Los priístas siguen sin aprender la lección de modernizarse y sólo piensan en repartir los pocos huesos entre sus amigos. Por imposición del dirigente estatal, Ramiro Hernández, se nombrará otra vez como coordinador parlamentario a Hugo Contreras, cuando ya desempeñó un papel deficiente. Su mérito es ser amigo de Ramiro. Y pese a que es la Legislatura de las mujeres, no se les dará la oportunidad de hacer historia. El próximo coordinador de Comunicación Social, por similares motivos de amistad, dicen que posiblemente regrese Cuauhtémoc Cisneros.

La Secretaría General le toca a Movimiento Ciudadano y también busca repetir cuadros que se pensaba se habían superado por sus errores. Se oye el nombre de Agustín Araujo Padilla, amigo del gobernador, pero en sus cargos públicos ha dejado mucho que desear: llega despidiendo gente y luego pierde los laudos ocasionando millonarias pérdidas. Ocurrió en el Congreso y el Ayuntamiento de Guadalajara.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I