INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ipejal apuesta por detener amparos

(SE RESERVA. El Ipejal informó que será esta quincena cuando se aplique la retroactividad a 52 pensiones VIP. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Al día de hoy son ya 18 los ex funcionarios públicos que se han amparado para que no les recorten sus pensiones doradas a partir de la reforma estatal avalada a inicios de septiembre, la cual fijó de manera retroactiva un tope de 106 mil 325 pesos a las jubilaciones onerosas. Ante los recursos presentados, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) informó que ya interpuso impugnaciones. 

Los 18 ex servidores ya consiguieron una suspensión provisional, aceptó el director jurídico del Ipejal, Rodrigo Moreno Trujillo, quien en rueda de prensa aseguró que el instituto tiene argumentos para que los jueces le den la razón a la hora de revisar de fondo los asuntos. 

“Hemos impugnado en recurso de revisión. Lo que estamos solicitando en el instituto es el sobreseimiento o el desechamiento en su caso de estos amparos porque nosotros consideramos, definitivamente, que el juez de distrito tendrá que hacer un test para valorar si en realidad se afecta en este momento la esfera jurídica de los propios pensionados”, apuntó. 

Aunado a los 18 que optaron por no recortar su pensión, hay cuatro amparos más por resolver: dos de funcionarios en activo que están próximos a pensionarse y superarán el tope, y dos de personas que se atemorizaron ante la reforma, pero cuya jubilación no pasa el límite. 

El argumento del Ipejal para combatir las pensiones doradas es que hay antecedentes que indican que al revisar temas de pensiones y seguridad social está primero el beneficio público que el individual. La misma explicación fue usada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para impulsar la reforma que fijó el tope a las jubilaciones. 

Actualmente el Ipejal tiene registro de 70 ex funcionarios con pensiones doradas, es decir, sobrepasan los 106 mil pesos. Con varios de ellos ya se tuvo comunicación y algunos aceptaron apegarse al tope y no ampararse. 

Moreno Trujillo informó también que será esta quincena cuando se aplique la retroactividad a 52 pensiones VIP.  

LOS AMPARADOS 

Entre los 18 amparados el que tiene la mayor jubilación es el ex alcalde Eugenio Ruiz Orozco, quien mes a mes recibe 180 mil 805.70 pesos. Quien tiene el monto menor es Andrea Margarita Márquez Villarreal, con 107 mil 839.26 pesos.  

En el listado también hay ocho ex magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), dos ex funcionarios de Zapopan, un ex funcionario de Guadalajara, uno del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), uno más del Tribunal Electoral del Estado y un ex trabajador del gobierno del estado. 

Destacan también los nombres del ex senador y ex diputado Jesús Casillas Romero y el del ex gobernador y ex candidato a diputado federal en el proceso electoral de este año, Francisco Ramírez Acuña. 

El promedio mensual de jubilación entre los ex servidores que se han inconformado es de 155 mil 178 pesos. 

Pensionados tienen derecho a defenderse: Ramiro Hernández

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jalisco, Ramiro Hernández García, señaló que los ex servidores públicos con una pensión VIP tienen derecho a defenderla mediante amparos. 

“Nosotros respetamos el derecho de cada uno. Desde luego, pensando en que lo que en algún momento se resuelva tendrá que ser conforme a derecho. Lo que nosotros estaremos siempre denotando es que las resoluciones que se tomen (deben aplicarse) conforme a la ley y que, evidentemente, quienes están peleando un derecho, pues también lo hagan dentro del marco legal que las propias leyes nos establecen”, comentó. 

A la vez aceptó que la mayoría de los ex funcionarios públicos con pensiones doradas es priista o llegó al servicio público gracias al tricolor. 

“Sí, la mayoría o muchos de ellos tienen una vinculación con el PRI porque finalmente somos el partido que ha gobernado por más tiempo y quienes formaron parte del gobierno lo hicieron a partir de que arribaron por la vía del partido. Lo único que queda de manifiesto es que quienes están haciendo un reclamo, lo están haciendo porque consideran que conforme a la ley tienen un derecho”.  

Entre los amparados está José Socorro Velázquez Hernández, ex presidente estatal del PRI y quien tiene una pensión dorada de 167 mil 619.42 pesos. Lauro Rodríguez

Ponen nueve denuncias

  • El titular del Ipejal, Héctor Pizano Ramos, informó que se pidió a la Contraloría del Estado revisar 100 expedientes de diversas pensiones para conocer si su otorgamiento fue legal o no. Hasta el momento se han detectado posibles irregularidades en nueve y ya se interpusieron denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC)

jl/I