INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Gobiernos hacen sus 'guardaditos'

(MDP. Entre el Poder Ejecutivo y Municipios, la Auditoría Superior halló irregularidades por más de 95.6 millones de pesos. Foto: Archivo NTR)

El gobierno del estado y los ayuntamientos tuvieron subejercicios críticos en sus cuentas públicas 2019, señaló la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) en un informe de revisión remitido al Congreso del Estado. En el caso del Poder Ejecutivo, el órgano de fiscalización encontró que 17.17 por ciento de las dependencias de la administración central presentó niveles de subejercicio “que van de moderado a crítico”. 

En los Municipios revisados –102 de 125– la problemática fue más grave, pues en 47 por ciento se detectó subejercicio y en 23 por ciento se halló que gastaron más de lo que tuvieron como ingresos. 

Tras revisar las cuentas de 102 Municipios y 14 entidades estatales, la ASEJ encontró irregularidades por más de 95.6 millones de pesos (mdp). Los montos más importantes corresponden a los ayuntamientos de Autlán de Navarro, La Barca, Jocotepec, Ahualulco de Mercado y Tlajomulco de Zúñiga. 

Del monto total de anomalías, 9.6 mdp corresponden a reintegros hechos por instituciones a consecuencia de señalamientos. Los casi 86 mdp restantes se fincaron al no solventarse observaciones realizadas y como posibles recuperaciones por daños a la hacienda pública. 

La auditoría precisó que “las deficiencias detectadas en la planeación del gasto pueden ocasionar un inadecuado uso de los recursos públicos al existir el riesgo de incremento de pasivos, endeudamiento no planeado o falta de liquidez, lo que repercute en la capacidad de la gestión institucional”. 

En el caso específico de los Municipios, alertó que no cumplen con las normas en compras y contrataciones. 

DESORDEN EN EL GASTO MUNICIPAL 

En el informe, la ASEJ advirtió que el desorden encontrado en el gasto de los ayuntamientos “puede incidir en la adquisición de productos innecesarios; bienes adquiridos a costos excesivos; extravío, deterioro, robo sistemático de los bienes almacenados y desempeño deficiente del recurso humano”. 

En el caso específico de los bienes, agregó que deben establecerse medidas y controles suficientes, “especificando número de registro, número de serie para identificación, su ubicación física y responsables de su resguardo, firmado por los funcionarios públicos correspondientes”. 

La ASEJ alertó también que los ayuntamientos no han actualizado sus reglamentos con la nueva Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, la cual entró en vigor en enero de 2017 y daba 120 días naturales a los gobiernos municipales con más de 200 mil habitantes y 240 días a los que tienen menos de esa población. Al no haber reglas claras, hay discrecionalidad en el gasto. 

“Se identificó que se han realizado diversos pagos sin que los entes fiscalizados hubieran celebrado los actos jurídicos necesarios en los que se consignen las condiciones de adquisiciones o contrataciones de servicios, sin que estos reúnan los requisitos legales aplicables o, en su caso, sin haber integrado debidamente sus respectivos expedientes, incluyendo la ausencia de comprobantes fiscales”. 

Entre los señalamientos lo más grave fueron los sobreejercicios detectados. Según la ASEJ, 23.1 por ciento de los Municipios tuvieron un desempeño crítico al registrar “sobreejercicios, es decir, devengaron recursos superiores a los programados”. 

SUBEJERCICIO ESTATAL

En el Poder Ejecutivo también hubo señalamientos porque no se ejercieron los recursos a tiempo. La ASEJ observó que “entre los programas presupuestarios de las dependencias del sector central se registraron los niveles de subejercicio más altos, de 17.17 por ciento de sus programas, (que) tuvieron niveles de subejercicio que van de moderado a crítico”. 

Ante ese escenario, alertó que “existe el riesgo de que las operaciones efectuadas no contribuyan de forma significativa al cumplimiento del criterio de eficiencia”. 

En las entidades estatales auditadas las anomalías encontradas superan el millón de pesos de recuperaciones. De estas, la mayor parte corresponde a la administración central, con más de 856 mil pesos, mientras que el resto se fincaron por irregularidades en el funcionamiento del C5 y los Servicios de Salud, así como en el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) del Poder Judicial. 

DOS NÚMEROS 

  • 102 Municipios fueron auditados por la ASEJ como parte de una revisión a la Cuenta Pública 2019 
  • 14 entidades estatales también fueron revisadas 

jl/I