INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden no rechazar vacuna Cansino ante temor de no poder ingresar a EU

(Foto: Cuartoscuro)

Tras el anuncio de ayer de la embajada de Estados Unidos sobre la intención de abrir las fronteras terrestres y para ferry a partir de noviembre para actividades no esenciales siempre y cuando el visitante comprobara tener esquema completo de vacunación contra Covid-19, surgió la duda de qué hacer entre las personas vacunadas con Cansino, ya que este biológico no está en la lista de vacunas aprobadas para viajar al país vecino.

La embajada de Estados Unidos anunció que serán válidas solo las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto excluye a la vacuna Cansino pues la OMS aún no emite su recomendación para uso de emergencia.

En México, parte de la población adulta mayor, jóvenes de 18 a 29 años y personal educativo, recibió este biológico, por lo que surgieron dudas de qué hacer para poder ingresar a Estados Unidos. Una de las opciones que surgieron, fue el buscar una doble vacunación, ahora con un biológico que sí les permita entrar. Ante esto, Carlos Alonso Reynoso, epidemiólogo por la Universidad de Guadalajara (UdeG), advirtió que no hay información sobre la posible mezcla de vacunas con Cansino, por lo que, de hacerlo, sería bajo la completa responsabilidad del solicitante.

“Hay estudios sobre combinación de dos dosis, segundas o terceras dosis de vacunas, estos estudios se han hecho principalmente con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. No hay, hasta donde yo tengo entendido, ningún estudio respecto a la seguridad y la eficacia de la aplicación de un búster o una segunda dosis de otra vacuna en combinación con la vacuna de Cansino. No quiere decir que no funcione, quiere decir que no tenemos la información necesaria para poder determinar que vaya a ser segura y que vaya a ser funcional (…) ese tipo de decisiones queda totalmente a criterio y responsabilidad de quien tome esa decisión”, explicó.

El especialista afirmó que si se decide buscar una segunda vacuna solo para poder viajar a Estados Unidos, debe informarse a las autoridades mexicanas que ya se cuenta con una vacuna Cansino. Consideró que no es ético el ocultar esta información con el fin de que no sea negada una segunda vacuna.

“Médicamente y éticamente, lo correcto sería informar y notificar qué sistema de vacunación tiene. Omitir información médica, como en este caso el haber recibido una dosis de la vacuna (Cansino), podría tener implicaciones médicas y legales. Lo más indicado es, honestamente hablar de qué vacuna se ha recibido y en qué cantidad”.

Puntualizó que la evidencia marca que la vacuna Cansino es segura al igual que el resto de las vacunas. Por lo que llamó a que un viaje no sea el factor de decisión al momento de participar de las campañas de vacunación. Precisó que el objetivo principal debe ser la protección contra el virus y, para esto, Cansino es efectiva.

“El principal objetivo de la vacunación no es irse de viaje, no es el turismo. El principal objetivo de la vacunación es reducir el riesgo de complicaciones y defunción. Si las personas entienden que esa es la prioridad para recibir la vacuna, no creo que deben de negarse, si la prioridad es una cuestión superflua como un viaje turístico, en ese sentido sí sería una problemática para ellos, pero no debería tomar en cuenta el viaje como una prioridad, si no la salud”.

EH