INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Cazals deja un gran legado

(DE LUTO. El director mexicano nació en 1937 y estuvo detrás de películas como Canoa y Las Poquianchis. Foto: Especial)

El director y productor mexicano Felipe Cazals murió el fin de semana a los 84 años de edad, así lo informó la Academia Mexicana de Cine. Director de El Apando (1975), Canoa (1976), y Las Poquianchis (1976), Cazals, como descendiente de padre francés, estudió cine en París, Francia.

Una de las primeras actrices que lamentó la muerte del productor fue Dolores Heredia, quién le dedicó unas palabras en sus redes sociales.

El cineasta jalisciense, Guillermo del Toro también reaccionó ante la pérdida. “El cine ha perdido a uno de los grandes.  Nuestra generacion ha perdido a un maestro ejemplar y noble.  Cazals es enorme- ayer, hoy y siempre”, expresó en su cuenta de Twitter.

El crítico de cine Alfredo Gudinni se unió a las condolencias. “Muere un magnífico realizador mexicano Felipe Cazals de películas impactantes como Las Poquianchis y Canoa. Y la más célebre de todas las denuncias: El Apando. Su cuerpo deja de existir, pero su arte es inmortal y su obra es muy valiosa”, especificó.

“Ha muerto el gran director de cine mexicano, Felipe Cazals, a quien tuve el honor de conocer en persona y a quien pude agradecerle la magnífica obra que influyó en el trabajo de tantos, entre quienes me incluyo. Enorme pérdida para la cultura de este país”, dijo el director Guillermo Arriaga.

Lo registraron en Zapopan, Jalisco, pero realizó sus estudios en la Ciudad de México, misma que contribuyó con los escenarios perfectos para varias de sus filmaciones.

A su regreso a México luego de sus estudios en el extranjero, Cazals se incorporó al equipo de realización del programa La hora de Bellas Artes, para el que realiza sus primeros cortometrajes, entre los que destacan ¡Qué se callen! (1966) y Leonora Carrington, el sortilegio irónico, reconocidos en festivales internacionales como Mar del Plata y Sao Paulo.

Fue merecedor también del Premio Coral a su Trayectoria en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana (1993); la Medalla al Mérito Cinematográfico Salvador Toscano en 2006; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2007; aparte de Oso de Oro en Berlín y homenajeado de nuevo en la Berlinale de 2016 por Canoa. En 2008, recibió también el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes.

Directores y escritores como Guillermo Arriaga destacaron ser de esas generaciones en las que Cazals influyó.

jl/I