INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desconocen en Congreso nivel de sanción para el gobernador

(CASTIGO. El TEPJF ordenó sancionar al gobernador por violar la veda de la consulta federal del 1 de agosto. Foto: Archivo NTR)

En el Congreso local desconocen el nivel de sanción que se le debe imponer al gobernador Enrique Alfaro Ramírez por violar la veda de la consulta federal del 1 de agosto.  

Así lo reconoció el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Sánchez Carrillo, quien aclaró que será la Comisión de Puntos Constitucionales la que arrojará luz sobre el castigo al titular del Poder Ejecutivo estatal, el cual fue ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

“Se tendrá que determinar si hay alguna sanción, que haya algo más relevante, pero sí tendrá que ser la Comisión de Puntos Constitucionales la que determine con la valoración y el análisis del área jurídica del Congreso”, afirmó. 

El jueves de la semana pasada se dio cuenta de la sanción al pleno del Congreso, aunque la notificación de la misma fue entregada al Poder Legislativo días antes: el 5 de octubre. 

La sentencia que ordena la sanción fue emitida el 17 de septiembre luego de que el gobernador difundiera propaganda gubernamental en un periodo prohibido. El tribunal definió la acción del mandatario como una falta grave al evaluar la importancia de la norma transgredida, los efectos que su conducta produjo, el tipo de infracción y la intencionalidad. 

Aunque a la actual legislatura le quedan sólo 15 días, Sánchez Carrillo aseguró que al asunto se le dará seguimiento para finiquitarlo. 

“Alguna sanción puede haber, pero desconozco el nivel de sanción que se pueda emitir por parte de la propia comisión, de la parte jurídica del Congreso (…) (Esperaremos a) que la comisión sesione y emita algún dictamen que tendremos que resolver nosotros en el pleno”, afirmó. 

El 15 de octubre, el partido Hagamos se dijo preocupado por el hecho de que el Poder Legislativo aún no fija una postura sobre la sanción a Alfaro Ramírez 

Advirtió a la par que los legisladores locales podrían caer en desacato si encubren al mandatario estatal y, al mismo tiempo, sentar un precedente grave de impunidad y falta de respeto a la máxima autoridad electoral del país. 

“De nuevo en Hagamos tenemos la preocupación de que esta legislatura no deja de ratificar su calidad de oficialía de partes del gobierno del estado (…) (Hay) mutis del Congreso del Estado, lo cual nos lleva a pensar que la mayoría que compone Movimiento Ciudadano quiere cubrir al gobernador”, afirmó el presidente del partido, Ernesto Gutiérrez Guízar. 

jl/I