INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

FIL híbrida tendrá restricciones de aforo

(Foto: Cuartoscuro).

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en su edición 35 tendrá hasta una cuarta parte de los visitantes que tuvo antes de la pandemia, y deberán cumplir estrictos protocolos sanitarios.

Los eventos se realizarán de manera híbrida, 70 por ciento presenciales y 30 por ciento virtuales.

La directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, informó que la Mesa de Salud estatal autorizó un aforo de 12 mil 500 personas por turno, con dos diarios para un máximo de 25 mil al día y 225 mil en los nueve días del evento.

Ello representa apenas una cuarta parte de los 842 mil visitantes que reportó en la edición 2019.

Entre las medidas obligatorias, se instalarán filtros sanitarios en todos los accesos, los visitantes deberán portar en todo momento cubrebocas tricapa de tipo KN95 y habrá una hora de diferencia entre los eventos presenciales para desinfectar los recintos.

El aforo de los salones se redujo 50 por ciento y habrá 18 en el recinto ferial de la Expo Guadalajara, además de tres en el Hotel Hilton.

“Se enviarán reglamentos sanitarios a todos los expositores, empresas de montaje, prensa y público; se colocará señalética de flujos e información del uso correcto del cubrebocas y de las medidas sanitarias en el evento; habrá dispensadores de gel en el piso de exhibición distribuidos en distintas partes. Todos los materiales que ingresen al área de exposición serán desinfectados”, detalló Schulz Manaut.

“Tendremos medición de CO2 en puntos clave, tendremos cuadrillas que supervisarán medidas sanitarias, se contará con servicios médicos y de aislamiento; tendremos pruebas aleatorias, un dos por ciento de pruebas aleatorias durante los nueve días; habrá módulos de pruebas Covid con costo para todos los asistentes”.

El Foro FIL para los eventos al aire libre, que en años pasados tenía una capacidad de 2 mil 800 personas de pie, este año recibirá a 830 personas máximo y solo sentadas.

La FIL habilitará un portal digital para boletaje en línea a partir del lunes 25 de octubre, con la meta de vender por vía electrónica al menos 80 por ciento de las entradas.

Costarán 25 pesos para adultos y 20 pesos para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

El primer turno de ingreso será de 9:00 a 14:00 horas y el segundo de 16:00 a 21:00 horas, con franjas de dos horas entre sí para permitir el desalojo sin aglomeraciones.

La FIL dio a conocer su programa este lunes, con 700 horas de eventos presenciales y 300 virtuales. Se prevé la presencia de 255 expositores, que representan 54 por ciento de los que hubo en 2019.

JB