INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Casos de acoso y hostigamiento sexual se burocratizan

(Foto: Archivo NTR)

Los casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral en dependencias de gobierno, universidades y medios de comunicación se burocratiza y vuelven a violentar a las víctimas, incluso, instituciones que deberían de defender los derechos humanos y evitar este tipo de prácticas como lo es la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco las solapan y violentan a las denunciantes, denunció Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora de Cladem.

Explicó que es hasta que los casos llegan a ser mediáticos los responsables son castigados y hay un poco de justicia, antes no. En el caso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, una de sus empleadas vivió hostigamiento laboral por el propio segundo visitador de la comisión.

“Hubo un momento en que su equipo de trabajo lo pasaron al pasillo, es decir, en su oficina ya no tiene espacio, sus implementos los tiene en el pasillo, mientras sigue en casa dejaron de mandarle trabajo, quejas para su estudio, prácticamente en este momento no le han asignado nada de trabajo, eso es una de las características del congelamiento, que es muy común en el hostigamiento laboral”.

Otro de los casos que fue visibilizado debido que no hay avances e incluso la propia Defensoría de los Derechos Humanos se ha negado a analizarlo debido a que se trata entre iguales y no entre subordinados, cuando el acoso se da justamente entre dos personas en igual de circunstancias, entre dos alumnos o entre dos maestros, según lo ha descrito en diversas ocasiones la propia Defensoría.

En este caso, una profesora de la Universidad de Guadalajara denunció a otro docente por acoso y aunque hay medidas cautelares, es ella, la víctima del acoso quién se debe de esconder de su agresor cada que él se acerca a los espacios en donde ella se encuentra, relató Guadalupe Ramos.

“Entonces ella tiene que estar en su espacio laboral soportando la presencia de este profesor acosador, pero además, como ella tiene medidas cautelares para que él no estuviera cercano cuando ella este, resulta que cuando él se hace presente en su espacio de trabajo y ella también a ella la encierran en una aula, en una oficina hasta que él se vaya, entonces ella nos platica que ha estado ahí varias horas esperando a que se vaya para cumplir con las medidas cautelares, a ese nivel de absurdo”.

Reiteró que en todos los casos quienes ejercen la violencia, hostigan y acosan a las mujeres siguen en el poder en relación con los directivos de las empresas, de los funcionarios, mientras que las víctimas son aisladas, violentadas, y desprotegidas por las instituciones. Además, quienes les ofrecen apoyo también son amenazadas y violentadas.

EH