INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Pareciera que, si se indagara en las diferentes dependencias e instituciones públicas y también en las privadas, en la mayoría, por no decir casi todas (¿o todas?), hallaremos casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral, como los que ayer denunció el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem). Lo mismo en la Universidad de Guadalajara que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el Hospital Civil que en la Secretaría de Salud, o en medios de comunicación, el colectivo feminista precisó casos.

Si alguna de las víctimas se atreve a denunciar padece una serie de agresiones de diverso tipo que las revictimiza. Aquello se vuelve un infierno, donde están de por medio la integridad, la salud y el empleo de las mujeres denunciantes. Hay varones, que los hay, que si son superiores jerárquicos, desde el jefecillo hasta el patrón, el directivo o el funcionario público, que aprovechan su poder para atacar de diferentes maneras a las víctimas, sea que ellos son los agresores o algún otro hombre. Falta mucho por hacer para evitar estas deleznables prácticas. Mucho. Dentro y fuera de las instituciones.

***

A propósito de mujeres y agresiones en su contra, la síndico y las regidoras de todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Guadalajara, se integraron en un grupo, el primero en su tipo, de mujeres regidoras. Las convocó la ahora edil priísta Sofía García.

La ex diputada señaló que nuevamente se logró consolidar un espacio conformado por y para las mujeres, ahora en el municipio tapatío. Lo que se busca, señaló, es implementar programas de espacios seguros para las mujeres de Guadalajara de todas las edades. Se busca atender las problemáticas relacionadas con la incidencia delictiva en contra de las mujeres en parques, plazas, puentes y cruces peatonales, en estaciones del transporte público y en todos los trayectos. El objetivo es lograr un municipio feminista y con rostro de mujer. Así que se pondrán a chambear con una misma agenda, al margen de los colores partidistas.

***

¡La Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara será casi presencial! ¡Yupi! Luego de que la pandemia también impidió el año pasado que nos juntáramos, bobeáramos, saludáramos, apapacháramos, leyéramos, nos divirtiéramos, camináramos, compráramos libros… eso y más, en bola, unos(as) al lado de los(as) otros(as), por fin tendremos una feria que si bien no será con las anteriores multitudes, por lo menos una parte nos reencontraremos. Pocos, porque se reducirá el número de asistentes y será semipresencial, pero ái taremos.

Habrá 600 escritores de 46 países, 400 presentaciones de libros, conferencias, talleres y hartas cosas. Vayamos preparándonos.

***

Ora sí se fue con toooodo el gobernador Enrique Alfaro contra Raúl Padilla, líder del grupo político de la Universidad de Guadalajara. “De una vez les digo que la época oscura en la que manipularon a las instituciones, sometieron a los gobiernos para lucrar y hacer negocios personales, se acabó en Jalisco”, advirtió el mandatario, sin que nadie le preguntara del tema.

Fue algo así como la reedición del pleito que tuvieron cuando Alfaro era alcalde de Tlajomulco y dijo que el municipio era libre del padillismo. Luego hicieron alianzas electorales a través de su respectiva gente. Y ahora están de nuevo en el ring. Lo que sí es que el grupo de la UdeG trae dos frentes abiertos: tienen en contra al gobernador y en contra al presidente de la República. O sea…

***

¡Hay tiro! ¡Raúl Padilla, tras casi ocho meses sin hacerlo subió un tuit para responderle a Alfar….! ¿Eh? ¿Cómo? ¿No? No. ¡Ah! Es un tuit para anunciar la FIL. ¡Ohhhhhh!

qp@ntrguadalajara.com

jl/I