INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden sanción contra hospital que negó atención a mujer trans atacada

(Foto: Archivo | Cuartoscuro)

Por negarse a atender a una mujer trans que fue atacada con ácido en el Centro de Guadalajara, el hospital de la Santísima Trinidad debe ser sancionado por discriminación, manifestó Fascinación Jiménez, representante de la Organización Unión Diversa.

Explicó que en Jalisco existe una Ley que castiga la discriminación y particularmente en el municipio tapatío ya hay una reglamentación.  

“Esto no debería de suceder con ninguna persona, estos hospitales deben de brindar la primera atención de manera como es, no pueden negarle la atención a nadie ni pasar por encima de la ley, esto no puede pasar desapercibido como asociación civil estamos levantado la voz porque nos parece inhumano, indignante y más tratándose de un hospital que dice ser religioso, dónde está el amor por el prójimo y que las autoridades ben actuar conforme al reglamento de no discriminación en Jalisco”.

Manifestó que en otros casos donde hay discriminación, las licencias son retiradas o los lugares clausurados, también se les obliga a tomar cursos contra la discriminación.

Fascinación Jiménez detalló que el ataque en contra la mujer trans de 26 años de edad es la prueba de la transfobia que día a día se vive en Jalisco y en el mundo. El ataque fue perpetrado por un hombre la madrugada de este miércoles afuera de un hotel en el Centro de Guadalajara.

Relató que el hombre a bordo de una motocicleta se le acercó a la joven y luego se alejó y regresó con ella para rociarla de ácido. Aunque ya salió del hospital, sufrió quemaduras en 60 por ciento de su cuerpo. Para Fascinación Jiménez, el ataque fue premeditado y por una persona que conoce perfectamente la zona.

“Las autoridades son los únicos que pudieran saber más detalles, si es que ya hay algún avance sobre la investigación, pero a nosotros como asociación civil nos parece algo sospechoso, nos parece algo que fue premeditado, que es alguien que conocía la zona, que a lo mejor ya había pasado por ahí, tenía bien estudiado el horario, creo que iba a ver a otra persona que nunca llegó entonces podría estar relacionado, son líneas que tiene que seguir la misma fiscalía”.

Señaló que casos como este deben ser atendido de manera inmediata porque podrían desatar una ola de violencia contra mujeres transgénero. 

EH