INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscan identificar a mujeres agrícolas para prevenir abusos

(Foto: Cuartoscuro)

El convenio de colaboración firmado con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres (SISHM) y la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene como objetivo identificar a los mujeres jornaleras que llegan a trabajar a la entidad para que conozcan sus derechos y sean asistidas por las autoridades locales para evitar abusos, explicó Isaías Gómez Sánchez, especialista en inclusión social de este organismo internacional.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, dijo que Jalisco es una entidad de tránsito para los trabajadores del campo, por lo que reconoció la voluntad de las autoridades para sumar esfuerzo para garantizar protección a este sector vulnerable.

“Trabajar primero el tema de la información en dos niveles. Primero la  que deben de tener ellas al alcance para exigir sus derechos laborales, sus derechos a la salud, derechos a la protección social (…) y esto buscamos impulsarlo con pertinencia cultural y con perspectiva de género. ¿Qué quiere decir? Que a los lugares donde llegan a Jalisco debe haber un espacio o instancias que las orienten, que les canalicen con información adecuada, para que ellas al estar trabajando puedan exigir sus derechos. (…) Pero también con las instancias de gobierno es importante tener datos e información de quiénes son ellas, de dónde viene, por cuánto tiempo llegan, y ahí se está impulsando también un programa para registrar datos socioeconómicos con perspectiva de género e interculturalidad para que se puedan tomar decisiones desde el gobierno para favorecer las acciones de protección social.”

El especialista en inclusión social de la FAO detalló que a esta iniciativa también se están sumando los empleadores, para implementar buenas prácticas de reclutamiento ético de sus trabajadores, y lamentó que el trabajo agrícola siga atrasado en la justicia laboral.

“Todavía hace falta accionar varios temas con el IMSS, la Secretaría del Trabajo, de Agricultura, para realmente ofrecer un empleo rural digno par estas personas. Lo que buscamos nosotros con este proyecto es justo cómo las instancias de una manera interseccional e intersectorial puedan atender las necesidades, porque es una deuda histórica para este sector.”

Isaías Gómez Sánchez precisó que a esta iniciativa también se sumó el Gobierno de Oaxaca, entidad que es identificada como origen de muchas mujeres agrícolas.

jl