INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador que habla de frente no invitó a su informe de seguridad a los colectivos de familiares de desaparecidos, con quienes tiene una enorme deuda por no cumplir promesas y cercar con vallas Casa Jalisco cada que acuden a intentar el diálogo. Esto no detuvo a los colectivos y al Cepad para decirle a Enrique Alfaro que sus datos no reflejan la realidad que se padece en el estado. Cada dependencia tiene su cifra de desaparecidos y el gobernador aprovechó esto para buscar la que anota menos registros, y esos presentar en el informe. El que haga eso no soluciona el problema, le recordaron las familias.

Además, le pidieron empatía, aunque sea poquita, y que deje de revictimizar y criminalizar a las víctimas, al asegurar que si los matan es porque en algo andaban. También le reprocharon que no tome en cuenta el esfuerzo que los colectivos hacen en el tema de las fosas que, en muchos casos, gracias a ellos se localizan. En fin, el informe no dejó contentos a quienes tienen años sufriendo la inseguridad. El sol no se tapa con un discurso.

***

Con quien sigue bravo Alfaro es con la cúpula de la UdeG. El pleito no cesa. Ahora dijo que no le interesa que dejen en Casa Jalisco miles o millones de cartitas, que no las va a pelar, quesque porque él sí trabaja. ¡Recáspita!

***

Los números de Jalisco en los censos estatales de procuración y de impartición de justicia hablan de que tiene mejores capacidades que otros estados, pero sus resultados no son muy destacados por resolver para los justiciables. Nos explicamos: prácticamente en uno de cada cinco casos los jueces le dicen a la Fiscalía que va pa’trás la acusación contra algún imputado por tal o cual delito.

En cuanto a los dineros, Jalisco está muy rezagado respecto a lo que reciben fiscalías de estados con población muy inferior, como Guanajuato, Baja California y Chihuahua; no se diga respecto a Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México. Para el resto del país será difícil entender cómo funcionan los servicios periciales de Jalisco, porque la Fiscalía del Estado no está a cargo de ellos y por lo tanto no respondió la información requerida para el censo. O sea…

***

Ediles de Morena le ganaron el tema de los panteones al ayuntamiento tapatío. El mismo día que quisieron anunciar el operativo se organizó un recorrido exhibiendo las carencias. Aunque funcionarios tapatíos comenzaron a limpiar los panteones, como cada año, la regidora Candelaria Ochoa denunció que apenas empezaron ayer con las labores, porque un día antes no los vio haciéndolo.

La nueva administración entró con ganas, pero le ha importado más destacar las mejoras del centro que los panteones. Ahí falta que le eche no un ojo, sino los dos.

***

En el Congreso local los todavía diputados ya preparan maletas y comenzaron a despedirse. Érika Pérez, quien ya había pedido licencia, no terminará porque está al alba de lo que suceda con Morena y la candidatura a la alcaldía de Tlaquepaque.

A Esteban Estrada lo veremos en la Agencia Estatal de Entretenimiento y Jonabad Martínez tiene chamba asegurada. Otros esperan les cumplan las promesas de trabajo por dar votos a favor y unos dicen que regresarán a sus municipios, a sus negocios, que dejaron descuidados. Si alguien ve al panista Jesús Hurtado y al priísta Jesús Zúñiga, díganles que todavía quedan días para presentarse a trabajar. La curul los espera.

***

Quien fuera periodista en Jalisco hace rato, que emigró a la Ciudad de México y laboró años en el Instituto Nacional Electoral fue designada titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado. O séase, Paula Ramírez Höhne, quien de bienvenida debe sacar adelante los comicios de Tlaquepaque. Ya.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I