INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desapariciones y violencia de género, principales problemas del occidente del país

(Foto: Especial)

Las defensorías de derechos humanos de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit destacaron en su informe de actividades las acciones con motivo de la violencia y las desapariciones en la región.

Las instituciones participaron en la asamblea regional de la zona oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) en Puerto Vallarta, junto con sus pares de Aguascalientes, Colima, Michoacán y Guanajuato.

En el informe enfatizaron las acciones de coordinación de los organismos de la zona oeste, en particular de los cuatro primeros, con motivo de la desaparición de seis personas wixaritari originarias de Jalisco el 22 de septiembre en Monte Escobedo, Zacatecas.

Sostuvieron una reunión con el fiscal general de Zacatecas, “quien se comprometió a intensificar la búsqueda de las dos personas que aún continúan desparecidas, ya que lamentablemente cuatro han sido localizadas sin vida. También se reunieron con la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos de Zacatecas para solicitar que se continúe con la búsqueda y para dar seguimiento al caso con un enfoque diferencial y especializado”.

Las defensorías de Jalisco, Zacatecas y Nayarit dan especial seguimiento al caso y concretaron una declaratoria de víctimas indirectas para los familiares de las personas desaparecidas a fin de que accedan a apoyos procedentes y a auxilio en trámites administrativos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y sus pares de Nayarit, Zacatecas y Durango emitieron un pronunciamiento para visibilizar la violencia e inseguridad de las zonas limítrofes de esos estados, dirigido a autoridades competentes de seguridad pública para promover una coordinación efectiva.

En la agenda de pueblos originarios y comunidades indígenas hubo tres reuniones interestatales con ejidatarios y comunidades de la región para analizar la problemática que pone en riesgo la estabilidad ambiental en el territorio sagrado de Wirikuta y gestionar la protección integral del territorio. Emitieron el Pronunciamiento por la defensa del territorio Catorce, San Luis Potosí, pidiendo el respeto de los derechos humanos a la salud, al agua y aun medio ambiente sano.

Otro tema que destacaron las defensorías de la región fue el de la agenda de defensa de los derechos de las mujeres, como parte de la cual se han realizado cinco mesas de trabajo enfocadas en construir criterios y lineamientos para monitoreo, seguimiento y evaluación de políticas públicas. Dio como fruto la Guía mínima para la observancia de las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres, desarrollada con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la agenda medioambiental, las defensorías han tenido diálogos para analizar la amenaza de granjas porcícolas en varios estados del país y diseñar un modelo de defensa y herramientas para personas afectadas por proyectos agroindustriales.

EH