INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Regreso presencial a clases

El gobernador del estado y el secretario de Educación han anunciado el regreso a clases presenciales en Jalisco en grupos completos los cinco días de la semana y con horario ordinario a partir del 16 de noviembre. 

Los reportes presentados por las diferentes instituciones educativas muestran que las cifras en contagios en niños y jóvenes son realmente bajas y no se han tenido cadena de contagios, lo que comprueba que las escuelas no son un foco de contagio gracias a los protocolos que se han venido implementando y que estudiantes y maestros han sido disciplinados en las disposiciones.  

Habrá que vigilar que con la matrícula completa durante noviembre y diciembre se mantengan las estadísticas que hasta hoy tenemos gracias a que los protocolos se intensificarán. 

El 3 de enero regresarán todos los planteles a clases, pero de manera virtual y así se permanecerá dos semanas de tal manera que el lunes 17 de enero las instituciones educativas volverán nuevamente a ser presenciales. El periodo de dos semanas servirá para monitorear el estado de salud de maestros y alumnos y asegurar nuevamente que la comunidad educativa está en condiciones de salud adecuadas, que no hay contagios y que estarán nuevamente aislados después de las fiestas navideñas. 

Los maestros se vacunaron en abril y mayo con la vacuna de una única dosis Cansino la cual tiene una vigencia temporal por lo que es urgente que se vuelvan a vacunar y se está solicitando sea por algún otro laboratorio que les brinde mayor rango de seguridad y les permita viajar al extranjero. 

Los grupos no deben rebasar los 40 alumnos y se darán algunos protocolos para eventos masivos en próximos días.  

Festejamos la decisión del gobierno del estado que permitirá que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar, tengan mayor convivencia y que los padres de familia puedan atender mejor sus labores. También se esperan grandes inversiones en educación ya que el gobierno de Jalisco ha propuesto un fideicomiso para infraestructura educativa e impulso a modelos educativos con planes ambiciosos, el cual será administrado en conjunto con la iniciativa privada ya que se conformará con recursos del impuesto sobre la nómina exclusivamente para los patrones. 

Apostar a la educación es invertir en las nuevas generaciones, en su desarrollo y su competitividad. La SEJ que se ha caracterizado por hacer planes vanguardistas que deben incluir programas que atiendan el aprendizaje del inglés certificado, la educación financiera y emprendedora, atender la educación emocional y los principios para la sana y respetuosa convivencia, la multiculturalidad tan importante ante la globalización, el desarrollo de la ciencia y la tecnología desde la primaria, se debe incluir asignaturas como pilotaje de drones y diseño de videojuegos, deporte diario, salud preventiva, arte y creatividad, desempeño en todas las asignaturas por medio de plataformas interactivas que vuelva personal el aprendizaje y con ello descubrir talentos. 

jl/I