INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los tres pueblos triunfaron. Pasaron 16 años para que los escucharan y que su tenaz lucha rindiera frutos. Temacapulín, Acasico y Palmarejo no serán inundados y habrá reparación integral del daño. Ayer fue día de jolgorio en Temaca. Eso sí, aprovecharon para recordarle al gobernador Enrique Alfaro que la lucha no la ganó él, que no se cuelgue triunfos ajenos.

Doña Marichuy García aprovechó la visita del mandatario estatal a Temacapulín para reprocharle que les dio la espalda a los pueblos. Ella no se lo mandó decir, no lo dijo ante una cámara, habló de frente, claro y directo. El gobernador solo fue de oyente y, lo que oyó fue una rechifla, abucheos y un contundente ¡Fuera Alfaro! La gente no lo quiere… y con justa razón. Él los abandonó. En cambio, el presidente AMLO, quien asistió con su gabinete…

***

Empezó la nueva Legislatura y las formas de faltar a la transparencia no cambian. La Junta de Coordinación Política por segunda ocasión sesionó de noche. Y ayer lo hizo, además, con cinco horas de retraso para aprobar acuerdos que sólo enumera y que no explica. Tampoco se transparentan en la página web para ser consultados.

Si alguien ve la sesión en redes sociales o en el Canal Parlamento no entenderá ni maiz, porque no lo explican. Y aun así aseguran que eso es transparencia. ¡Ja! Las cuotas políticas de los espacios se cumplieron, y también, incluso tardaron mucho. ¿Esta será la tónica?

***

La diputada de la comisión de Hacienda, Claudia Salas, señaló en varias ocasiones que aún no tenía conocimiento del paquete presupuestal para 2022 que envió el gobernador. El argumento fue que apenas ayer, que se instalaba oficialmente la susodicha comisión, se lo darían y que como ningún otro diputado lo tenía, pues por eso mero no podía opinar.

Lo que no reconoció es que el documento está disponible en el portal oficial del Congreso local y que ahí lo podía consultar, peeeeeeero por lo visto no lo hizo. Los interesados tendrán que esperar a que oficialmente le llegue el presupuesto a sus manos para poder conocer si habrá reasignaciones, si se destinará una cantidad a través del presupuesto participativo, aunque ella ya lo da por hecho sin tener los números. O sea…

***

En el caso del Presupuesto de Egresos de la Federación, Jalisco es uno de los estados que más recursos recibirá por parte de la Federación para 2022. Mientras la media nacional de incremento del gasto federalizado, en comparación con lo aprobado para 2021 es del 4.7 por ciento, el estado tendrá 5.6 más recursos en comparación con lo que está recibiendo este año, indicó la diputada federal por Jalisco, la morena Laura Imelda Pérez Segura, quien es secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El debate sobre el presupuesto estaba calientito anoche en la Cámara de Diputados. Si no hay cambios, por ahí andarían las cifras.

***

La Fiscalía del Estado se quiso ir por la tangente de una solicitud de información relacionada con personas desaparecidas, pero el Instituto de Transparencia (Itei) la paró en seco y le ordenó cambiar su respuesta. Una persona había pedido datos estadísticos y datos de las áreas y agencias que investigan ese tipo de delitos. No solo en eso le pusieron tache a la Fiscalía. También por una respuesta que dio insatisfactoria acerca de las fosas clandestinas que no ha podido procesar.

A la persona solicitante le interesaba un informe de los sitios de inhumación donde se pararon los trabajos y los resultados que se tuvieron. Finalmente, el Itei le dio la razón. Otro asunto en el que la Fiscalía otorgó una respuesta inadecuada fue por datos estadísticos de denuncias por desapariciones forzadas, y ¡tómala! Va pa’ tras y a responder bien.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I