INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Preocupa a la OMS la situación en frontera bielorruso-polaca

(Foto: Cortesía EFE).

Los cerca de 2 mil migrantes que intentan cruzar la frontera bielorruso-polaca llevan dos semanas varados sin visos de una solución y sobreviven en unas condiciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó hoy de "difíciles".

"La situación en la frontera bielorruso-polaca puede calificarse cuanto menos de difícil, lo que genera una gran preocupación", señaló Gerald Rockenschaub, quien encabeza una misión de expertos de la Oficina Regional de la OMS para Europa que visitó hoy el centro logístico y de transporte de Bruzgui que acoge a los migrantes.

La delegación visitó el interior de la nave industrial y los exteriores y conversó con algunos migrantes para interesarse por su estado de salud y las condiciones sanitarias de las instalaciones.

Según la ONU, actualmente hay mil 833 personas refugiadas en el centro logístico que las autoridades bielorrusas abrieron el martes.

En su mayoría proceden de Oriente Medio y la Unión Europea (UE) acusa a Minsk de llevarlos masivamente a la frontera exterior de los Veintisiete para tratar de desestabilizar al club comunitario.

Rockenschaub indicó que los refugiados se quejaron sobre todo de su estado de salud y que algunos de ellos sufren enfermedades crónicas, según la agencia oficial bielorrusa, BELTA.

Uno de los médicos con los que habló la delegación de la OMS explicó que la mayoría de los migrantes se queja de resfriados tras días acampados en el bosque cercano a la frontera y de presión en la zona del pecho.

La visita de la OMS se produjo un día después de la que hicieron el jefe en Bielorrusia de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Mulusew Mamo, y su compañera de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Mahym Orazmuhamedova.

JB