INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

CEDHJ evidencia violencia vs. mujeres

(Foto: Archivo NTR/Jorge Alberto Mendoza)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió ayer dos recomendaciones por violencia institucional contra mujeres y menores de edad.  

La primera, la 156/21, describe omisiones de la Fiscalía Estatal en el proceso de denuncia de una mujer violentada por su pareja sentimental. 

“Durante la investigación que realizó esta comisión sobre el actuar del personal de la Fiscalía se constató que se incurrió en graves omisiones y faltas a la debida diligencia reforzada, lo que generó impunidad, continuidad y aumento de la violencia, mientras que para la víctima ocasionó falta de credibilidad y confianza en la procuración de justicia, por lo que sin apoyos institucionales tuvo que solventar los gastos con sus propios recursos y los de su madre”, señala el documento. 

La recomendación añade que la mujer denunció las agresiones en febrero de 2013 y junio de 2020; sin embargo, los recursos “no fueron suficientes para evitar que las agresiones y amenazas continuaran, mismas que de manera lamentable concluyeron el 2 de julio de 2020, cuando el agresor fue a buscar a su expareja al domicilio donde vivía sola con sus tres hijos y con el ánimo de cometer feminicidio en su contra, le disparó con arma de fuego en varias ocasiones y la hirió en el hombro, abdomen y rostro”.  Tras la agresión, el agresor se suicidó. 

La segunda recomendación, la 157/21, exige a la autoridad municipal de Mascota reparar el daño a una adolescente violentada sexualmente por un servidor público. En mayo del año pasado ocurrieron los hechos en el Instituto Municipal de la Juventud y al día de hoy no hay justicia. 

jl/I