INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Presupuesto castiga el sistema laboral

(CAMBIO. A partir de la entrada del nuevo sistema laboral, proyectada para mayo de 2022, las juntas de conciliación y arbitraje dejarán de recibir demandas. Foto: Especial)

La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral y otros proyectos judiciales de Jalisco podrían verse afectados en el próximo año, ya que el paquete económico 2022 del estado no prevé recursos suficientes. 

Las necesidades del Poder Judicial, integrado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), el Consejo de la Judicatura y el Instituto de Justicia Alternativa (IJA), fueron proyectadas en 2 mil 850.3 millones de pesos (mdp) para el próximo año; sin embargo, en el paquete económico del estado sólo se prevé la entrega de 2 mil 56.8 mdp, lo que representa 793.4 mdp menos. Los recursos asignados son 11.4 por ciento superiores a los presupuestados en 2021, pero no cubren el rezago denunciado en la propuesta del Poder Judicial. 

Este año al Consejo de la Judicatura se le asignó un presupuesto de mil 229.5 mdp, mientras que en el proyecto 2022 se le plantean mil 348 mdp. Aunque el monto significa un aumento de 118 mdp, no alcanzará ni siquiera para cubrir el costo de los nuevos juzgados laborales, proyectado en 220.8 mdp; además, el incremento se queda lejos de los mil 926 mdp solicitados por la institución para el próximo año. 

En la exposición de motivos que se incluye en el paquete económico 2022, enviado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al Congreso local, se menciona que los poderes y organismos autónomos tendrán un incremento de 3.4 por ciento en el presupuesto del próximo año respecto al actual. También se indica que “al Poder Judicial se le considera una previsión adicional para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, programado para iniciar operaciones en mayo 2022”. 

Además, en el articulado se aclara que “para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral se autoriza a la Secretaría de la Hacienda Pública, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y al Poder Judicial realizar en el ámbito de sus competencias las adecuaciones programáticas presupuestales que haya a lugar, a fin de atender los gastos relacionados con el inicio de operaciones”. 

LO SOLICITADO POR LA JUDICATURA 

En la propuesta de gasto que el Consejo de la Judicatura envió al Poder Ejecutivo solicita la asignación extraordinaria de 220.8 mdp para la creación de los juzgados laborales como parte del nuevo sistema, los cuales quedarán distribuidos en cinco sedes: Guadalajara, Tequila, Zapotlán el Grande, Ocotlán y Puerto Vallarta. 

Cada juzgado requerirá de un juez, dos secretarios, dos notificadores y cinco auxiliares judiciales. Todos tendrán que quedar instalados en mayo del próximo año. 

El Nuevo Sistema de Justicia Laboral comenzó a aplicarse en los estados desde noviembre de 2020, pero Jalisco forma parte de un paquete de 11 entidades que hará los cambios hasta el límite del plazo, que es en mayo de 2022. El cambio más importante que implica es que a partir de ese plazo las juntas de conciliación y arbitraje dejarán de recibir nuevas demandas laborales, ya que esa atribución ya corresponderá al Poder Judicial. 

Más allá de la reforma laboral, la Judicatura marcó como prioritaria la adquisición de equipos de cómputo para la implementación de juicios en línea y digitalización de expedientes judiciales. Para ello pidió más de 10 mdp.  

En la propuesta de gasto señala que el equipo con el que cuenta es obsoleto y se ha convertido en un obstáculo para el trabajo. Además, precisa que 70 por ciento de las computadoras de la institución tiene 15 años de antigüedad, por lo que no pueden incorporarse a la digitalización. El mismo periodo de uso tiene 50 por ciento de los equipos en los juzgados penales del primer partido y 80 por ciento de las computadoras utilizadas en el resto del estado. 

Además, alerta que en el equipo para almacenamiento, consulta y procesamiento de datos al que están conectados los juzgados y áreas administrativas “existe un riesgo latente de falla de funcionamiento que, de acontecer, provocaría la pérdida de 80 por ciento de la información”, por lo que pide 10.3 mdp para su renovación y 31.5 mdp para dotarlos de aire acondicionado de precisión que asegure su correcto funcionamiento. 

En el documento se menciona también que el Consejo de la Judicatura, la Ciudad Judicial y los juzgados penales tienen cámaras de videovigilancia, pero sólo de adorno, por lo que solicitan dinero para activarlas. 

Se destaca además el mal estado en que se encuentran los edificios de los juzgados –tienen filtraciones de agua, lo que pone en riesgo documentos, mobiliario, equipo de cómputo y la salud del personal–, para lo cual se piden 11.9 mdp. También se insiste en la necesidad de 80 mdp para la habilitación del tercer nivel de la Ciudad Judicial; 4.8 mdp para capacitación ante reformas; 12 mdp para salas de escucha de menores en los juzgados familiares; 27 mdp para juzgados que atiendan desapariciones; 119.2 mdp para el pago de haber de retiro, amparos y laudos, y 30.6 mdp para mantenimiento y servicios en juzgados orales. 

Critican reducción en programas sociales

Diputados de Morena criticaron ayer que en 2022 habrá una reducción presupuestal de 22 por ciento en los programas sociales del estado. En respuesta, la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, negó la reducción y afirmó que varias estrategias se transformarán por poco uso. 

Durante la mesa de trabajo sobre el presupuesto 2022 realizada ayer en el Congreso, la legisladora morenista María Padilla Romo señaló que el estado restará 350 millones de pesos (mdp) a programas sociales en 2022, mientras que la oficina de Comunicación Social crecerá su gasto en 60 mdp. 

Al respecto, Casillas García expuso: “No se reducen en sí los programas, lo que se hace es que se transforman”. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP), Juan Partida Morales, admitió la reducción, pero la atribuyó a que los recursos del Programa de Apoyo para Útiles Escolares se compartirán con Municipios. Jessica Pilar Pérez

Al alza, pero… 

  • Mil 844 millones 924 mil 308 pesos es el presupuesto 2021 del Poder Judicial 
  • 2 mil 850 millones 298 mil 759 pesos es el monto solicitado por la institución para 2022 
  • 2 mil 56 millones 850 mil 702 pesos es lo que el Ejecutivo pretende entregar al Judicial en 2022 

jl/I