INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Depresión, la pandemia que más ha afectado a los jóvenes

A inicios de la contingencia sanitaria la principal medida para evitar el contagio de Covid-19 en todo el mundo fue el aislamiento y el distanciamiento social. De ahí que se cerraron escuelas, centros deportivos, centros de trabajo, lugares de recreación, entre otros sitios. 

Actualmente, varios de estos espacios ya retomaron actividades con ciertas restricciones; sin embargo, los cambios han afectado a toda la población, principalmente a niños, adolescentes y jóvenes. Estos últimos, en comparación con los adultos, han tenido consecuencias más adversas, prolongadas e intensas en su salud mental. 

Esta crisis en los jóvenes se debe en gran medida a la pérdida de las costumbres cotidianas y rutinas familiares, la ausencia del entorno escolar, las dificultades para participar en actividades deportivas y recreativas, y a las limitaciones sociales y el aburrimiento. 

Los prolongados meses de pandemia han generado en muchos de ellos gran incertidumbre sobre su futuro académico y laboral, y esto los ha volcado a buscar estrategias desadaptativas, como uso excesivo de dispositivos, lo que los dirige aún más al aislamiento de relaciones sociales. De prolongarse estos comportamientos, se podría favorecer el desarrollo de trastornos depresivos, de ansiedad, entre otros. 

La depresión se puede manifestar con cambios en la forma en que la persona vivía, como aislarse de su entorno, problemas en los procesos fisiológicos básicos como el sueño (problemas para dormir) y cambios en los hábitos alimenticios, irritabilidad, no disfrutar de actividades que generalmente se disfrutaban, falta de entusiasmo y motivación, fatiga o falta de energía, sentimientos de tristeza o melancolía la mayor parte del tiempo, y dificultad para concentrarse. 

Ante este escenario es fundamental tener en cuenta que se requiere tiempo y esfuerzo para poner en marcha estrategias que ayuden a afrontarlo, como:  

  • Mantente activo. Aunque ante la depresión es difícil enfrentarse al día a día, el simple hecho de salir de la cama y afrontar las actividades cotidianas hará que mejore el estado de ánimo 
  • Realiza actividades que antes te satisfacían, ya que esto te ayudara a sentirte mejor 
  • Procura platicar con personas significativas para ti 
  • Haz ejercicio, ya que influye positivamente en tu estado de ánimo 
  • Planifica tu rutina de dormir 
  • Cuida tu alimentación 
  • Considera como alternativa buscar el apoyo de un psicólogo 

myriammed02@hotmail.com

jl/I