INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se unen GDL y Zapopan en vs. de violencia a la mujer

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Con la idea de desaparecer las fronteras a la hora de atender la violencia en contra de la mujer, Guadalajara y Zapopan firmaron un convenio-compromiso que contempla una serie de programas y políticas públicas.  

Durante su presentación, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, adelantó que en Guadalajara se implementará el programa Pulso de Vida, estrategia iniciada en su gestión como presidente municipal de Zapopan y cuyo objetivo es proteger a mujeres violentadas a través de dispositivos de geolocalización.   

El convenio, impulsado por los institutos de la mujer de ambos municipios, pretende también la creación de oportunidades de inserción laboral y profesional para mujeres violentadas. 

Lemus Navarro añadió que como parte del acuerdo se crearán tres centros comunitarios Colmena en Guadalajara.  Estarán en Rancho Nuevo, Miravalle y el Parque Agua Azul. 

En estos sitios, ya creados en Zapopan, se ofrece una serie de actividades encaminadas a la prevención del delito, así como talleres y aprendizaje de oficios para lograr la independencia económica de mujeres violentadas. 

Finalmente, se informó que como parte del acuerdo se realizó una radiografía para identificar y atender los puntos de riesgo y peligro en el espacio público para las mujeres, y se capacitó a servidores/as públicos y ciudadanía para prevenir y atender la violencia. 

jl/I