INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Ya son semanas en las que Zacatecas navega en una tempestad de violencia e inseguridad por el crimen organizado y Jalisco apenas de nuevo reaccionará. Ayer el gobernador anunció que hoy arranca una estrategia de fortalecimiento de la vigilancia para blinda la frontera interestatal. Tardaditos, pues. Que porque no quiere que Zacatecas nos devuelva el favor y envíe criminales a Jalisco, porque vaya, la falta de actuación de la autoridad morena es en parte culpable de la violencia en el estado vecino; cuando uno de los grupos criminales, de aquí salió.

Ah, y en otro de los anuncios del gobernador está la seguridad ciudadana. Una política pública que, en palabras simples es un cuídate de la inseguridad como puedas. ¿Se acuerdan de la responsabilidad individual de la pandemia? Ah, pos es lo mismo, pero ahora en seguridad. Una nueva excusa para lavarse las manos. Si los robos crecen ya lo escucharemos decir 'la gente no colabora'.

***

Mientras en la frontera con Zacatecas reforzarán la vigilancia, en pleno Centro Histórico de Guadalajara dejan dos cadáveres en un ropero, a escasas cuadras de palacio de gobierno y el Ayuntamiento de Guadalajara… Como hace semanas dejaron un cuerpo sin vida en una banca, a metros de la alcaldía de Tlaquepaque. Así las cosas.

***

Si lo asegura el gobernador, tons la fiscalía estatal lo respalda. Si el gobernador Enrique Alfaro sostuvo que está resuelto el asesinato de su antecesor, Aristóteles Sandoval, pues el fiscal Octavio Solís lo secunda porque ya se identificó a los responsables y existen órdenes de aprehensión. Y está resuelto pese a que no hay ningún detenido, ni se conoce el móvil del crimen, ni quién o quiénes son los autores intelectuales.

Expertos advierten que un asunto se resuelve cuando existe una sentencia ejecutoriada. Peeeeero, bueno, la lógica jurídica y política alfarista da pie a la carrilla en redes sociales y una dosis harta de risa. Van ejemplos: la obra pública en la entidad ya está resuelta, solo falta que el gobierno federal afloje los billetes. El Atlas ya es campeón, solo falta que juegue la Final y gane. Jajajajaja… Ay, perdón…

***

Los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, que durante años hicieron mancuerna en el segundo municipio y continúan con la misma tónica en sus nuevos cargos como ediles, pues resulta que ahora de plano no se pusieron de acuerdo en la aprobación de los aumentos a las tarifas del agua. Mientras que Juan José Frangie y sus camaradas naranjas les dieron a los ciudadanos un palmo de nariz al aprobar el aumento del SIAPA para 2022, en Guadalajara, Pablo Lemus dijo que ni por la mente le pasa el incremento.

La declaración de Lemus fue tajante, asegurando que en la Perla Tapatía no hay interés en modificar la tarifa, y que si el Siapa quiere o aprueba subir el precio, pues que los siaperos se arreglen con el Legislativo, que ya aprobó la Ley de Ingresos. Lo cierto es que, tras pasar las elecciones en Tlaquepaque, en Zapopan los ediles naranjas aprobaron el incremento. Los ciudadanos pagarán por un mal servicio, pues en cientos de colonias han padecido tandeos.

***

Pasado mañana, este sábado 27, arranca la consulta popular sobre el pacto fiscal que promueve el gobierno estatal; más en concreto, Enrique Alfaro. Inicia en las regiones Altos Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste, que abarcan 39 municipios.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana instalará 970 centros de recepción de la opinión, en toda la entidad. La consulta pone a Jalisco, y al mandatario, claro, claro, en el ojo político nacional. Lo posiciona, dirían sus comunicadores. Y con miras al 2024 hay que aparecer en la farándula con diferentes estratagemas. Político no visto, es olvidado.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I