INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cuatro municipios de Jalisco en el ‘Top Ten’ nacional de feminicidios

(Foto: Archivo | Cuartoscuro)

Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Guadalajara, encabezan la lista de los municipios con más feminicidios del país, denunció Natalia Rojas, del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer​ Jalisco (Cladem).

“Cuatro de los municipios de Jalisco ocupan los primeros lugares, es decir, Tlaquepaque el tercer lugar a nivel nacional, seguido por Tlajomulco en el cuarto, después Guadalajara en el noveno y Zapopan en el décimo, es decir, Jalisco y sus municipios tienen esa crisis en cuanto a feminicidios”.

Sin embargo, las mujeres en Jalisco también padecen violencia sexual y desapariciones, crímenes en donde nuevamente la entidad ocupa los primeros lugares, condenó Natalia Rojas

“Jalisco es el tercer lugar en mujeres desaparecidas y sobre todo la preocupación que por lo regular son adolescentes, las mujeres desaparecidas el mayor número son adolescentes entre 15 y 19 años de edad, y que también esta crisis evidencia la poca efectividad que tiene el marco normativo local para atender esta situación”.

Natalia Rojas, integrante de Cladem, recordó que en Jalisco se emitieron dos alertas por la violencia de género y existen protocolos especializados en la búsqueda de mujeres, pero no son aplicados, ni se les destina el presupuesto suficiente para que operen.

Lamentó que en el Presupuesto de Egresos de 2021 del Estado se haya recortado el presupuesto para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia de Género; el presupuesto para los programas que atienden a mujeres víctimas de delitos se redujo en 56 por ciento.

Natalia Rojas explicó que para erradicar la violencia contra las mujeres debe haber voluntad política y fortalecer con personas y presupuesto a la Fiscalía del Estado, a los Centros de Justicia para las Mujeres, la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas y el trabajo que realiza la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

EH