INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Refuerzan vigilancia en Colotlán, Mezquitic y Huejuquilla

(Foto: Archivo NTR/Jorge Alberto Mendoza)

El titular de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, acudió a la Zona Norte del estado a supervisar el operativo policial en la región limítrofe con Zacatecas, anunciado la semana pasada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. 

Los municipios donde se ha concentrado el despliegue extra de policías estatales son Colotlán, Mezquitic y Huejuquilla. También hay operaciones en otros municipios. 

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad del estado anunció que el titular de la dependencia supervisó el operativo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN). Las acciones en las fronteras con Zacatecas comenzaron a partir del jueves 25 de noviembre luego de una escalada de violencia entre grupos de la delincuencia organizada. 

Recientemente, en la región limítrofe de Jalisco con el estado vecino se ha incrementado la cantidad de homicidios y crímenes violentos a causa de una confrontación entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CS). 

Pacheco Medrano informó que el despliegue adicional de personal en la región se ha realizado con base en acuerdos tomados por la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, así como en seguimiento a instrucciones del gobernador y en coordinación de las dependencias estatales con las federales y las municipales en materia de seguridad. 

"Esta reunión presidida por el señor gobernador, en donde se acordó reforzar los límites con ambos estados, desde luego en solidaridad con nuestros compañeros de Zacatecas, y desde luego también para fin que la ciudadanía del estado de Jalisco se sienta segura y tranquila”, planteó Pacheco Medrano. 

El funcionario invitó a la ciudadanía “a acercarse con las fuerzas estatales y federales para cualquier petición. Nuestro objetivo conjunto es proteger y servir a la ciudadanía y en ese sentido estaremos trabajando con vigilancia móvil y estacionaria". 

Ante la ola de crímenes que se han cometido en esa región, las defensorías de derechos humanos de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango se han pronunciado reiteradamente para pedir una verdadera coordinación entre las instancias de seguridad. 

Los embates de la delincuencia organizada ya han vulnerado a la comunidad wixárika, incluso actualmente permanece sin resolver el caso de seis jornaleros de Huejuquilla que fueron desaparecidos, de los cuales cuatro ya fueron hallados sin vida. 

jl/I