INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reformas en la materia, sin recursos para el próximo año

(CANTIDAD. El Consejo de la Judicatura solicitó más de 49 millones de pesos para atender las leyes en materia de desaparecidos. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Las reformas aprobadas en el Congreso del Estado para atender el problema de las desapariciones en Jalisco quedarían sólo en el papel en lo que se refiere a impartición de justicia, ya que el proyecto de presupuesto de egresos 2022 no prevé recursos para su implementación. 

A fin de atender las reformas, el Consejo de la Judicatura informó al Poder Ejecutivo en su proyecto de presupuesto que es necesario que se asignen recursos para la creación de al menos cinco nuevos juzgados en materia familiar en el Primer Partido Judicial. También se requiere un secretario más en cada uno de los 43 juzgados que existen en materia civil en el resto del estado. 

En 2022, el presupuesto de la Judicatura crecería 118.4 millones de pesos (mdp) con relación a 2021, según el proyecto de presupuesto entregado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al Congreso del Estado, el cual precisa que se dotará al Poder Judicial de recursos extra para atender la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, para la cual se requieren más de 200 mdp. 

En contraparte, los cambios legales en materia de desaparición de personas no son mencionados en la propuesta de gasto del Ejecutivo a pesar de que éste recibió un documento en el que el Consejo de la Judicatura le informa que debido a la creación de la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco y la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco se determinan nuevas obligaciones para el Poder Judicial. 

En el texto se explica que la sobrecarga de trabajo que ya hay en los juzgados no permitiría hacer frente a las nuevas responsabilidades, por lo que es necesario “contar con órganos jurisdiccionales suficientes para abreviar el tiempo en el dictado de las resoluciones”. Además, advierte que con la implementación de las leyes habrá un aumento en el trabajo en los juzgados familiares, los cuales “son competentes para conocer de la solicitud de declaración especial de ausencia por desaparición, conforme a la citada ley”. 

Para disponer del personal necesario, el Consejo de la Judicatura solicitó recursos extraordinarios por más de 49 mdp. En el monto incluyó el pago de la nómina de cinco jueces y el personal para cada juzgado, así como el equipamiento tecnológico y mobiliario, pero aún faltaría considerar recursos para las adecuaciones que deberán hacerse al edificio de la Ciudad Judicial para generar los espacios físicos para los nuevos juzgados. 

jl/I