INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Mexicanos carecen de cultura de utilización de datos abiertos

(Foto: SEAJAl)

A pesar de que los datos abiertos tienen una estrecha correlación en la vida diaria de los mexicanos, no saben utilizarlos, lo que evidencia una deficiente cultura de la transparencia y el combate a la corrupción, señaló Aimée Figueroa Neri, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.

Ejemplificó que si el Registro Público de la Propiedad tiene en orden su información y asequible, las personas pueden evitar ser víctimas de algún fraude, otro ejemplo, es conocer a qué giros comerciales el gobierno les condona impuestos.

Ante esta situación, en el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco elaboraron una guía con 30 conjuntos de datos que ayudan a combatir la corrupción, herramienta que ayudará a las mismas dependencias como a los ciudadanos a combatir este delito.

Algunos de los datos que deben ser abiertos y estar en los portales de las dependencias son las declaraciones 3de3, lista de proveedores, financiamiento de partidos políticos, entre otras.

Aimé Figueroa reiteró que no basta con que los datos se encuentran en un Excel, tiene que estar actualizados y las ligas completas porque en la revisión que realizaron en los portales del gobierno de Jalisco se detectó información que únicamente se publicó una vez, o para acceder a un dato se deben dar hasta 15 clic o pasar varios minutos buscando, situación que no facilita el acceso a los datos abiertos.

¿Qué son los datos abiertos?

Los datos abiertos es información que es accesible para toda la población e instituciones a través de Internet, que pueda ser gestionable y manipulable, que se pueda reutilizar, recopilar y reutilizar.

EH