INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El que ayer traía la lengua muy ¿afilada?, ¿rasposa?, ¿venenosa?, fue el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí. Durante el mitin que encabezó frente al Congreso del Estado se dejó ir duro contra: uno, el albazo que diputados y diputadas, y desde palacio de gobierno, tramaron para aprobar el presupuesto de la universidad para 2022, y dos, contra el gobernador Enrique Alfaro. Y lo dijo así:

“En unas cuantas horas, aquí, a unos pasos de donde estamos, en el Congreso del Estado, se consumará el capricho, el berrinche y el atropello de un gobernante. Un gobernante que confunde autoridad con virilidad, que confunde potestad con prepotencia y que confunde el poder público con apetito personal”. ¡Uh! Avizoramos que la UdeG estará inmersa en organizar una consulta (¿los asesorará Margarita Sierra? Es broma, es broma) para alcanzar un presupuesto “constitucionalmente autónomo”. Por ahí se abrirá otro frente de la disputa…

***

¡Ah! El rector reveló que el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, le condicionó una reunión con el gobernador Enrique Alfaro si cancelaba la manifestación… Algo así como la fallida estratagema del diputado naranja Gerardo Quirino Velázquez, dando y dando. ¿Qué taaaaaaaaaaal?

***

Ora que la UdeG pataleó, marchó, gritó y señaló, pero nada de lo que hizo tuvo efecto para convencer a los diputados de darle ni un peso más a lo que querían. Es la primera vez que no logran amagar con más recursos al Poder Legislativo y no obtuvo lo que peleó. Lo único que consiguió fueron 100 mdp a los Hospitales Civiles, etiquetados 65 mdp para escalafón y 35 mdp para el personal de la unidad especializada materno infantil.

Llama la atención que hayan quitado 100 mdp en prerrogativas a partidos políticos en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, porque advierten que podría ser una acción jurídicamente inviable. Futuro parece que tuvo su victoria al lograr convencerlos para dar 7 mdp para el programa piloto de menstruación digna, pero era un programa de interés de Movimiento Ciudadano desde la anterior legislatura que ahora aprueban y al mismo tiempo ganan el apoyo de este partido político.

***

A muchos desagradó que Alberto Maldonado impugnara oootra vez el proceso electoral extraordinario de Tlaquepaque, que porque es mal perdedor y ya chole con estar haciendo la obradoriña. Ante esa percepción tan negativa, el ex candidato y ahora regidor electo tuvo que salir a decir que no quería anular la elección extraordinaria. Que sí respeta la voluntad del pueblo, pero lo que en realidad desea es que les den una regiduría más que las que les asignó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y quesque por eso pide el recuento de votos.

Además, señaló lo que dijo son una serie de irregularidades que vio en la elección, como funcionarios electorales con piel naranja y acarreo de personas en vehículos oficiales y que por eso es que está reclamando el recuento. Pero chance y en una de ésas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sorprende otra vez con alguna resolución a favor del morenista. No se sabe. Y si AMLO llegó en la tercera elección a la Presidencia del país, pues en unos posibles terceros comicios... en Tlaquepaque… bueno…

***

Atrocidad ecológica o ecocidio o ya ni la amuelan, como quiera que se desee ver, es que se vertiera vinaza en afluentes que desembocan en la Presa San Onofre, del municipio de Ayotlán. Las tequileras son de las empresas que más contaminan los ríos y presas, y de paso desgracian a los que viven cerca. Lo ocurrido en Ayotlán es solo una minúscula muestra de lo que hacen con las vinazas. Y así, no se puede.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I