INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Recomiendan dosis de refuerzo y mantener sana distancia

(Foto: Cuartoscuro).

Las dosis de refuerzo contra Covid-19 sí ayudan a fortalecer el sistema inmune, principalmente en los adultos mayores y de cara al invierno, apuntó el doctor Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM.

Mencionó que de momento no hay certeza de los efectos que puedan causar las vacunas contra la variante Ómicron, pero aclaró que sí se puede aplicar una dosis de refuerzo de una marca distinta a la del esquema primario.  

“Si te pones el esquema primario, las primeras dosis de un tipo, y luego te dan un refuerzo después de cuatro o seis meses con una diferente, plataformas de producción diferente (…) como combinando las plataformas de producción, eso puede ser mejor para el sistema inmune”.

En entrevista para Informativo NTR, con Alberto García Sarubbi, el especialista indicó que frente a la posibilidad de una cuarta ola de contagios se deben mantener las medidas sanitarias, incluso las personas vacunadas, y prestar atención a síntomas que presenten.

“Los vacunados sirven como puente para el virus para llegar a los no vacunados, o a los más vulnerables; entonces por ejemplo podría ser un ligero dolor de cabeza, o un dolor de garganta muy leve, quizá nomás escalofríos, un poquito de cansancio, podría ser que eso ya es la sintomatología”.

En ese sentido, el doctor Mauricio Rodríguez sostuvo que a estas alturas de la pandemia, la propagación del virus ya recae en la responsabilidad individual y social, por lo que llamó a mantener la sana distancia y el uso del cubrebocas, principalmente en espacios cerrados.

JB