INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Cada noche desde que iniciaron las posadas el gobierno del estado y Enrique Alfaro Ramírez han promovido Ilusionante, un espectáculo multidisciplinario en el Centro de la ciudad.

Uno de los componentes más espectaculares es cuando despliegan fuegos artificiales de manera copiosa. Hasta ahí todo bien, pan y circo.

Sin embargo, estos últimos días hemos registrado las peores situaciones en materia de contaminación ambiental del año. Han sido activadas precontingencias y contingencias a diestra y siniestra en diversas zonas de la ciudad.

Desde la cuenta de Twitter, la Semadet prohibió cualquier tipo de quemas para disminuir la pésima situación y recomendó evitar el uso de pirotecnia. Tal advertencia no fue escuchada por los organizadores de Ilusionante… o no les importó.

Otro capítulo más de las contradicciones digitales del gobierno naranja.

***

Siguen los reportes de crisis en los servicios forenses.

Cabe recordar que, en su informe de gobierno, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que no hay crisis forense porque se ampliaron los espacios en la delegación central del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Advirtió que trabajan al límite, pero no rebasados.

Sin embargo, dos problemas extienden la crisis forense. El primero es que la solución del gobierno de Jalisco para abatir el discurso de la crisis forense no fue aumentar la capacidad de identificación de personas fallecidas (PFSI), sino incrementar el número de espacios disponibles para almacenarlas y para hacer las inhumaciones.

El segundo tema es que, a pesar de este esfuerzo, la mayoría de las regiones quedaron relegadas de esta política de crecimiento: en El Grullo se pasó de cinco a 10 espacios, pero al corte del 25 de octubre eran 28 PFSI en resguardo, es decir, se tiene un exceso de 18 PFSI. En Puerto Vallarta se pasó de 11 a 16 espacios, pero ese mismo día reportó 52 PFSI en resguardo, 36 PFSI más de su capacidad máxima.

***

El periodista Ricardo Ravelo sigue revelando presuntos nexos del gobernador con diversos personajes ligados al crimen organizado.

El viernes escribió en sinembargo.mx que María de los Ángeles López, mejor conocida como La Loba y pareja de Camilo González Lara (ex mando policial de Zapopan, ex comisario de Guadalajara y Tlaquepaque) es aliada de Leonardo Mireles Escobar, a quien “informes de inteligencia ligan desde hace varios años con el narcotráfico y el lavado de dinero, fraudes con empresas fantasmas –constituidas con presuntos narconotarios– falsificación de documentos, asesinatos, despojos y traiciones”.

Según Ravelo, los informes consultados indican que María de los Ángeles hace “el trabajo sucio” que le pide Mireles y, a su vez, es “enlace con las más altas autoridades del gobierno estatal, entre otras, con el gobernador Enrique Alfaro y otros funcionarios del gabinete”.

Estos informes, ha comentado Ravelo en diferentes entrevistas, se desprenden de declaraciones elaboradas por un testigo protegido en Estados Unidos.

***

La Navidad nos trajo otro milagro laico: el regreso de las regañeras. O al menos una.

El gobierno de Jalisco dispuso que Enrique Alfaro ofrezca hoy una conferencia de prensa para “dar seguimiento a diversos temas de interés para las y los jaliscienses”.

Viene de unas vacaciones europeas y con las pilas recargadas. Los vecinos de este Patio ya cruzan apuestas por quién será la nueva víctima… cof… reportera o reportero que recibirá un buen gancho verbal.

Temas se agolpan: la Villa Panamericana, las recomendaciones de Derechos Humanos y Artículo 19 sobre los ataques a la prensa, y su fallida consulta ciudadana sobre el pacto fiscal.

Veremos sus tonos y justificaciones en Casa Jalisco.

Atentos.

qp@ntrguadalajara.com 

JB