INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

De mal en peor el manejo de la pandemia. Expertos que han monitoreado la epidemia de Covid-19 durante estos casi dos años coinciden que en nuestro estado las estrategias, los protocolos y el manejo de la emergencia sanitaria se han desapegado de las evidencias científicas. Paso a pasito, la grilla se impone.

El ex rector de la UdeG Víctor Manuel González Romero concluyó que Jalisco relajó el manejo de la pandemia derivado de la presión que hubo por ciertos sectores que imperaban ya salir a la calle.

***

El lunes, Enrique Alfaro trazó la ruta de su futuro político. El cálculo que hizo fue que ser un separatista disfuncional puede rendirle frutos. Su proyecto de pacto fiscal lo aleja del presidente y del resto de los gobernadores.

Lo malo es que, así como tiró contra el modelo de diálogo de la Conago, es cierto también que su Alianza Federalista que estuvo vigente el año pasado está sepultada por diversas razones: el cambio de gobernadores en las elecciones intermedias y el avance de los morenistas alineados.

Con todo, la ruta hacia la grande de Alfaro inicia y termina siendo “el malo de la película” en que El Peje es el protagonista central. La imagen… ya la tiene.

***

Después de que el gobernador amenazara al periodista Ricardo Ravelo de demandarlo por la información que publicó acerca de las declaraciones de un testigo protegido en Estados Unidos, quien presuntamente involucró al mandatario con el crimen organizado, entidades internacionales de protección a periodistas y a la libertad de expresión como Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras abrieron un expediente del caso.

De esta forma, Alfaro se convierte, sin duda, en un cliente bastante frecuente en este tipo de investigaciones por sus agresiones a los periodistas. Nada más Artículo 19 ya ha emitido cuatro posicionamientos en su contra en los últimos tiempos.

***

Apenas llegó de vacaciones y el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, ya anda de pleito con los de Morena, específicamente con Carlos Lomelí Bolaños.

El nuevo detonante fueron las mantas que retiró de la fachada del palacio municipal de Guadalajara y que fueron reclamadas por Lomelí como un atentado contra la libertad de expresión.

Lemus usa el hecho para jactarse que está ensuciando la ciudad con ese tipo de mantas y que no van acorde a la nueva imagen que quieren dar. Cuestiona el porqué no las pone en su edificio que tiene en Andares. Incluso asegura que el doctor no lo hace porque le da pena ponerlas allá o decir que es de la 4T y prefiere hacerlo en el edificio histórico del Centro de Guadalajara.

Aquí habrá pleito para largo.

***

Ya va casi un mes que una alcantarilla matona, de esas que acaban con suspensiones, llantas, rines y si se apuran hasta con molleras, permanece semiabierta sobre la lateral de Periférico, de poniente a oriente, casi llegando a la Cruz Verde Planetario.

Nadie la ve, salvo los automovilistas que la sufren, pero las autoridades parecen tener ojos ciegos ante problemas como ese.

A la alcantarilla mal tapada le sumamos que debido a las obras de MiMacroPeriférico desde hace al menos dos meses no hay luz, la cosa se pone aún más tenebrosa.

***

Dicen que el mexicano siempre deja todo al último y esto se confirmó ayer en las recaudadoras estatales.

Luego de que todo diciembre se ofreciera pagar con descuento recargos y multas vehiculares, los morosos no se hicieron esperar y como ya casi se acaba la ganga, pues ahora sí, aprovecharon el asueto para intentar ponerse al corriente.

Ayer se registraron filas de hasta 150 personas y esperas de más de 40 minutos para pagar.

Cabe añadir que, por supuesto, no funcionaron todas las ventanillas para pagar y los filtros sanitarios brillan por su ausencia.

qp@ntrguadalajara.com 

JB