INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Ciclo Brujas apoya a mujeres

(MERECIDO. Las tres ganadoras tendrán la exposición de sus proyectos en marzo en el Foro Shakespeare. Foto: Especial)

Tres dramaturgas mexicanas encabezan el Ciclo Brujas con puestas en escena que buscan diversificar las narrativas en el teatro, así como ampliar los espacios para las mujeres en dicho arte.  

Esto, como resultado de la convocatoria Brujas: nuevas dramaturgias para una producción escénica feminista, realizada durante 2021.  

“Desde hace mucho tiempo las mujeres ya eran creadoras de narrativas, solo faltaba visibilizarlas y darles un espacio seguro que hiciera eco y pudiera incentivar la voz de cada escritora nueva o experimentada. Fue eso lo que quisimos construir como creadoras escénicas en el ciclo”, aseguró la directora del Foro Shakespeare y actriz, Itari Marta, por medio de un boletín.  

Sangre y madre, de Gianinna Ferreyro, y A la orilla del mar, de Wendy Hernández, –ambas artistas de la Ciudad de México–, y Un barquito en la pared, de Itzel Villalobos, de Veracruz, fueron las obras ganadoras de la convocatoria lanzada a creadoras tanto nacionales e internacionales.  

Como resultado, las mexicanas tendrán la exposición de sus proyectos en marzo en el Foro Shakespeare como parte del ciclo que también es impulsado por El77 Centro Cultural Autogestivo y el espacio teatral Papaya View.  

Además, las tres obras integran una antología que será presentada el primer día de febrero y que se desarrolló en colaboración con la revista literaria Cardenal.  

Según anunciaron los espacios culturales independientes, la selección de Ferreyro, Hernández y Villalobos fue consecuencia de una extenuante revisión de 47 obras provenientes de México, Argentina, Italia, Francia, Honduras y Venezuela.  

El Ciclo Brujas ya se lleva a cabo en la actualidad y culminará sus actividades el próximo 17 de abril, pero además de las puestas en escena, también contará con conversatorios, lecturas dramatizadas y una de sus metas es seguir fomentando espacios seguros para mujeres y para seguir redescubriendo nuevas narrativas.  

jl/I